Formulan más cargos a supuestos defraudadores

El grupo que presuntamente vendía paquetes vacacionales falsos ahora es acusado de asociación delictuosa

Blanca Carmona/
El Diario
domingo, 03 marzo 2019 | 06:00

El Ministerio Público (MP) continúa formulando cargos legales a las personas que presuntamente vendían falsos paquetes vacacionales, ahora por el delito de asociación delictuosa.  

En una audiencia judicial realizada el viernes pasado, un agente del MP formuló señaló que en diferentes fechas 13 personas se integraron para formar parte de una asociación delictuosa destinada a delinquir, realizando fraudes en diferentes ciudades de la República Mexicana. 

El fiscal indicó que la última vez que los sospechosos incurrieron en ese delito fue el pasado 24 de enero. Además refirió que los ahora detenidos operaban bajo la denominación y razón social de dos empresas que supuestamente funcionaban como agencias de viajes nacionales e internacionales denominadas “Operadora de Servicios Turísticos Internacionales S.A. de C.V.” y “Operadora Ostin de Agencias Turísticas S.A. de C.V.”.

Presuntamente estas compañías existen legalmente pero no de forma física y ni funcionan, sólo las utilizaron engañar y enganchar a las víctimas, acusó el agente del MP.

El representante social explicó a un Tribunal de Control que desde el  15 de agosto del 2009 José Luis López Gallegos y Nery Orlando Bolaños Zavala forman parte de esa asociación delictuosa; desde agosto del 2016 también se sumaron Luis Ángel Villa Mayen, José Luis Hernández Calderón, Miriam Guadalupe Franco Martínez y Marco Antonio Hernández Ortega.

Así mismo desde enero del 2018 Iliana Priscila Sosa Barrón, Arturo Cortez Martínez y Laura Indira Aguilar Apodaca.

Contra estas personas se ejecutó una orden de aprehensión, en la que se incluyen otros cinco sospechosos pero contra ellos no se ejecutó. Uno se encuentra sustraído y otro ya está en  libertad.

El viernes pasado, en otra diligencia, también se formularon cargos legales en contra de Laura Indira, Arturo Cortez e Iliana Priscila por lo el MP clasificó como un fraude ocurrido el pasado 12 de enero en contra de Ernesto Castillo Torres.

En esa diligencia la jueza de Control, Maribel Carrillo Mendoza, les impuso a los tres sospechosos la medida cautelar de prisión preventiva. A Laura Indira Aguilar porque esta ya está sometida a esa cautelar en otras causas penales y a las otras dos personas al considerar que no tienen arraigo en Ciudad Juárez.

En esa diligencia el abogado defensor de los acusados dijo que sus representados arrendaron una casa en Ciudad Juárez y solicitó que se tomara como domicilio para las notificaciones. Pero la jueza consideró que esto no implica que tengan arraigo en esta frontera pues sus asientos ordiinarios son en la Ciudad de México.

Ayer hubo otra audiencia para tres personas de este grupo, Laura Indira Aguilar, Marco Antonio Hernández,  José Luis López  y Héctor Hugo González Gálvez, este último no acudió porque es el único que ha obtenido su libertad, para pagar la reparación del daño a la víctima que en este caso es el coordinador de la Unidad de Delitos contra la Vida, José Raymundo Montero Aguilar quien el 29 de junio del 2017 compró un paquete vacacional y ayer le regresaron 35 mil pesos y él se dio por satisfecho por lo que el Tribunal dictó un sobreseimiento. 

En la diligencia correspondiente al delito de asociación delictuosa, el Tribunal de Control programó la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo martes a las 14:00 horas y a todos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva. 


[email protected]