Juárez

Forman viajeros ‘cuello de botella’

Cada día llegan 60 viajeros, mientras 2 mil 50 esperan solicitar asilo en EU

Hérika Martínez Prado/
El Diario
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez se está convirtiendo en un “cuello de botella” con ya más de 2 mil 050 migrantes en espera de solicitar el asilo político en Estados Unidos, ya que el promedio de arribo diario es de 60 personas originarias de diversas partes del mundo y la salida es de 45 aproximadamente. 

Según datos de la Casa del Migrante y la iglesia metodista El Buen Pastor, ya suman más de 8 mil los migrantes que han arribado desde finales de octubre a la frontera con la intención de solicitar el asilo político a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Hasta ayer 5 mil 945 ya habían logrado cruzar por el Puente Internacional Paso del Norte, mientras que más de 2 mil 050 permanecían en Juárez, con un tiempo calculado de espera de hasta 45 días, informó el pastor de la iglesia metodista El Buen Pastor, Juan Fierro.

La iglesia metodista ubicada en la colonia Luis Echeverría albergaba ayer a 230 migrantes, la mayoría cubanos, los últimos 10 desde la noche del martes, comentó.

Hasta ayer, la Casa del Migrante contaba con aproximadamente 508 migrantes, el gimnasio del Colegio de Bachilleres con aproximadamente 300 y la iglesia cristiana Solus Christus, ubicada en la colonia El Granjero, con 50 más.

Aunque hasta ayer el tiempo de espera máximo había sido de 17 días, la diferencia entre los migrantes que arriban y los que son aceptados diariamente por las autoridades de Estados Unidos ya les hacía calcular que los tiempos de espera aumentarán de 30 a 45 días. 

Por ello, los distintos albergues necesitan del apoyo de la comunidad binacional, principalmente de botellas de agua y comida, como papas, arroz, verduras, fruta, pollo y carne.

“Necesitamos frutas, verduras y alimentos como arroz, porque comen tres veces al día, a las 7 de la mañana, a la 1 de la tarde y a las 7 de la noche”, destacó Humberto Rivas, de la iglesia Solus Christus, donde los mismos migrantes se encargan de cocinar y hacer labores de limpieza para poder permanecer en un lugar seguro.

Si usted puede apoyar a la iglesia Solus Christus puede acudir a la calle Capulín 6321, entre Cártamo y Avena, en la colonia El Granjero de 10 de la mañana a 8 de la noche o comunicarse con los pastores Andrés Barraza al celular 656 6596387, Gabriel Rodríguez al 656 3365768 o Rodolfo Barraza al 656 3093180.

Si usted quiere apoyar a la iglesia El Buen Pastor puede acudir a la calle Isla Esmeralda 2012 Poniente, en la colonice Luis Echeverría o comunicarse con el pastor Juan Fierro García al celular 656 345- 2692. 

Y si quiere apoyar a la Casa del Migrante puede acudir de 8 de la mañana a 8 de la noche a sus instalaciones ubicadas en la calle Neptuno número 1855, en la colonia Satélite.

Los migrantes que han llegado vienen de países como Uzbekistán, El Congo, Angola y Camerún, Rusia y Finlandia, del continente europeo, y Brasil, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala y México.

, de norte, centro y el  sur de América, han sido acogidas por la Casa del Migrante, la iglesia El Buen Pastor, Colectivo El Granjero y el gimnasio del Colegio de Bachilleres.


[email protected]

Notas Relacionadas
Unión de fronterizos da cobijo a migrantes
Hérika Martínez Prado/
El Diario | 00:10hrs.
Reclama que anuncien ayuda que ‘no le dan’
Hérika Martínez Prado/
El Diario | 00:09hrs.
Planean kermés para cubrir gastos de migrantes
Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez | 11:59hrs.
Por evento católico, reubican a migrantes a Desarrollo Social
Iris González/
El Diario | 23:47hrs.
Sacan a migrantes del Gimnasio de Bachilleres y los mueven a edificio del Parque Central
Iris González
El Diario de Juárez | 11:15hrs.
Tienen migrantes día de diversión ‘sin fronteras’
Abril Salgado/
El Diario | 22:53hrs.
Unos 300 viajeros albergados en el gimnasio de Bachilleres visitaron La Rodadora
Deben migrantes respetar reglas de México: Cabada
Salvador Castro / Javier Olmos
El Diario | 00:02hrs.
El presidente municipal mencionó que ayer se recibió una queja por parte de la administración del albergue
Se arrepienten migrantes y regresan a refugio
Redacción | 16:48hrs.
Quienes iniciaron la manifestación no serán recibidos en el albergue católico
Migrantes deambulan por las calles tras negarse a regresar a refugio
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 12:13hrs.
Durante casi cuatro horas los directivos de la casa y autoridades estatales, municipales y federales trataron de convencerlos de regresar a sus habitaciones pero se negaron
Con bebé de un mes de nacido busca migrar a Estados Unidos
Redacción | 10:55hrs.
Una madre alimenta a su bebé mientras espera ser reubicada de la Casa del Migrante
Cobertura completa