Juárez

Forman alianza por una ciudad ‘inteligente’

Desarrollo Económico une esfuerzos con Microsoft para mejorar calidad de vida

Iris González / El Diario de Juárez / Omar Saucedo, representante de Microsoft

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 29 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Convertir la localidad en una ciudad inteligente en la que se mejoren los salarios y con ello la calidad de vida de sus habitantes es uno de los propósitos de una alianza entre Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y Microsoft. 

Para hacer de esta frontera una “smart city”, Omar Saucedo, representante de Microsoft, dijo que se implementan varias estrategias a través de un Frente Norte, plan que se realiza con diferentes sectores clave en la economía y un alto porcentaje de participación ciudadana, para darle forma.

“Este plan lo coordina una agencia europea que busca la conectividad global de Ciudad Juárez”, destacó. 

Explicó que el Frente Norte trabaja con cuatro ejes importantes en áreas de especialización inteligente y sus nichos: manufactura inteligente, ciudad inteligente, cuidado continuo de la salud y hub transfronterizo.

Además, a través de Indice, tablero que mide la economía digital en la ciudad, se toman en cuenta indicadores clave para hacer de esta frontera una “smart city”.

El objetivo del mismo es conocer la capacidad tecnológica y económica de innovación local, y que al mismo tiempo sirva de guía para saber hacia dónde se deben impulsar proyectos, conocimientos y recursos.

Todo sobre “Juárez Digital Economy” puede consultarse en www.desarrolloeconomico.org.

“Se crea esta plataforma para que no andemos actuando a ciegas, se reúne información para comparar a Juárez con otras regiones del país en los aspectos más importantes”, destacó.

Fernando de Alba, director de Desarrollo Económico, mencionó que la localidad se ubica en el primer lugar en tasa de menor informalidad a nivel nacional, de empleos en el sector Immex, consumo de insumos en el sector manufacturero, así como el segundo lugar como puerto de exportaciones terrestres, con más maquilas en el país, puerto de mayor cruce de personas de Estados Unidos a México, y la novena posición con mejores salarios para trabajadores de tiempo completo y el décimo en cuanto a la ciudad más competitiva. 

“La posición de Juárez con frontera con El Paso ha dado forma a la economía que actualmente tenemos, ya que el 73 por ciento de la actividad comercial entre México y Estados Unidos pasa por Texas”, comentó. 

El concepto de “smart city” está asociado a una ciudad de base tecnológica conformada por un software y hardware que permiten el intercambio de datos e información.

Por parte de ambos entrevistados, se dio a conocer que al avanzar en este paso, la ciudad será capaz de responder a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de sus habitantes, tanto económicamente como en los aspectos sociales y ambientales.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx