Juárez

Formalizan despenalización para cultivo y consumo de mariguana

De esta manera se formaliza la declaratoria de inconstitucionalidad de los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 17 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— La eliminación de los amparos para el cultivo y uso lúdico de la mariguana entró en vigor luego de que el jueves 15 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera se formaliza la declaratoria de inconstitucionalidad de los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud (LGS), establecida el 28 de junio pasado, mismos que prohibían el consumo de la mariguana y sus derivados, excepto para fines médicos o científicos.

En la sentencia se indica que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la encargada de fijar los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla de la mariguana.

Pese a que el comunicado de prensa de la SCJN indica que los permisos para el cultivo y consumo tendrán que tramitarse ante la Cofepris, el abogado penalista José Antonio Navarro Castañeda explicó que esto no será necesario, al quedar formalizada la declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos antes citados.

“La comercialización no está permitida, se puede sembrar, plantar y consumir, porque ni siquiera suministrar, dar, regalar, distribuir… nada de eso, porque ya es delito”, puntualizó Navarro.

Explicó que concedidos por la corte, estiman inconstitucionales los artículos que hablan acerca de la posesión de mariguana, por lo que hace un llamado al Congreso y a la Secretaría de Salud para que se pronuncien en relación con esta variable.

“Vamos a esperar a qué determinación llegan, si la Secretaría de Salud dice que tienen que sacar un permiso para poder tener esas dosis, yo como abogado le puedo decir a cualquier persona que no requiere ningún tipo de permiso puesto que ya se declaró inconstitucional la prohibición del uso de la mariguana para efectos lúdicos”, anotó.

Aseguró que al momento en que declara inconstitucional una ley, el Congreso tiene 90 días para hacer las modificaciones necesarias a la misma (en este caso la Ley General de Salud), la cual a su vez debe emitir su pronunciamiento y determinar las cantidades, momentos y lugares permitidos, ya que la misma corte decreta que no se puede consumir el público.

Explicó que al invalidarse el último párrafo del artículo 235, donde se establece que sólo puede sembrarse y consumirse el cannabis con fines médicos y científicos y requiere autorización de la Secretaría de Salud, ya no será así y puede ser de uso lúdico.

En el caso del artículo 247 también se elimina el último párrafo donde se dispone que debe haber autorización de la Secretaría de Salud.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search