PUBLICIDAD

Juárez

Forestarán de nuevo el Parque Cuatro Siglos

Sistema de riego anterior no funcionó y se secaron mil 700 árboles

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 26 septiembre 2021 | 11:29

Fernando Méndez / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Dirección Municipal de Parques y Jardines y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) iniciarán de nuevo los trabajos de reforestación y recuperación del parque lineal Cuatro Siglos, debido a que la administración anterior de la descentralizada estatal no cumplió con las expectativas para dejar el área verde igual o mejor que antes del inicio de las obras para reponer un colector de aguas residuales.

El asesor y coordinador de Parques y Jardines, Edmundo Urrutia Beall, explicó que la JMAS instaló un sistema de riego por goteo y no funcionó, por lo que prácticamente se secaron los mil 700 árboles que plantaron.

Además, al colocar la tubería del colector debajo del parque lineal contaminaron el suelo y no repararon el daño.

Otra situación que se presentó fue que por las lluvias atípicas que se registraron este año, creció maleza excesiva y esto ocasionó que murieran las flores que se plantaron en uno de los jardines del parque.

“Vamos a hacerlo que funcione a como dé lugar, de hecho el parque Cuatro Siglos era uno de los que se encontraban en mejores condiciones”, declaró el director de Parques y Jardines, Daniel Iván Zamarrón.

Afirmó que en esa área verde la tierra se había enriquecido, había árboles y sistema de riego, y se encontraba en una condición excelente, pero el problema llegó cuando hicieron la obra de la JMAS.

“Levantan el material que había a varios metros de profundidad y contaminan el suelo, cuando queda otra vez tapado el parque y está para poderse hacer el replanteo; uno, no se instauró nuevamente el sistema de riego, y dos, el terreno quedó contaminado”, aseguró.

Agregó que si la tierra no es propia para la vegetación, ésta no tiene la misma capacidad de adaptarse y florecer.

Urrutia Beall explicó que el riego por goteo que instaló la Junta de Agua fue fallido y todo lo que se plante ahí no tendrá éxito.

Aseguró que desde que lo instalaron Parques y Jardines indicó que debía corregirse, pero no lo hicieron.

“Los mismos vecinos están pidiendo que se instale el sistema de riego por aspersión, teníamos mil 390 aspersores, pero cuando metieron las máquinas se los llevaron, se avisó por oficio y ellos mismos se comprometieron a dejarlo igual o mejor, y en ese sentido se les dio la factibilidad y la anuencia para realizar la obra”, refirió.

Aseguró que en los trabajos de reforestación del parque lineal, la JMAS plantó entre mil 300 y mil 700 árboles, pero la gran mayoría se secó.

“Y los volvieron a replantar y volvió a fallar el sistema”, anotó.

Aseguró que con las nuevas administraciones estatales y municipales, se está haciendo un nuevo planteamiento a la descentralizada para trabajar en conjunto y arreglar el parque.

“Vamos a insistir en que la solución es que instalen el riego por aspersión y por lo pronto le vamos a dar mantenimiento conjuntamente con personal de la Junta y vamos a ver que tanto podemos reforestar”, anotó el funcionario.

Urrutia explicó que el primer reto que deben enfrentar es la tierra contaminada, y para ello aplicarán composta.

“No queremos echarle la culpa a nadie, sino que queremos solucionarlo y hacerlo de forma propositiva”, puntualizó.

En junio del 2020, una vez que se terminaron las obras de la construcción del puente Arizona y del cambio del colector, se anunció que el parque lineal se iba reforestar por la JMAS en coordinación con la Dirección de Parques y Jardines.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search