Juárez

Fondos están pendientes de asignar: Loera

Sólo hubo una baja en los ingresos a Chihuahua de mil mdp, afirma

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 21 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista reclamaron al Gobierno federal la disminución en las participaciones estatales, el diputado federal por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, insistió en que sólo hubo una baja en los ingresos a Chihuahua de mil millones de pesos para el próximo año.

El legislador aseguró que existe una reducción en el presupuesto en el apartado del gasto federalizado derivado de las afectaciones por la pandemia y la paralización de la economía en todo el mundo.

“Es una disminución de mil 800 millones de pesos y no de seis mil 500 como están diciendo los panistas. Todavía quedan pendientes de asignar dos fondos: el Fondo de Aportaciones Múltiples y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica en los Estados, que en conjunto sumarán al menos 800 millones de pesos, entonces la reducción neta sería de mil millones de pesos”, comentó.

Para el próximo año el Gobierno federal consideró aportaciones para Chihuahua por 52 mil millones de pesos.

“¿Por qué el Gobierno del Estado va a recibir más dinero si la mayoría de los chihuahuenses han recibido menos ingresos producto de restricciones absurdas en la economía del Gobierno del Estado? El Gobierno federal está aportando directamente a la gente 10 mil millones de pesos en 2021 producto del incremento en los programas, a los que se tiene que aumentarle los ingresos es a la gente”, comentó.

“Mienten cuando culpan al presidente y a los diputados de Morena de aprobar un presupuesto en el que se les está de manera deliberada reduciendo presupuestos a los gobiernos estatales. Mienten porque esto no puede ser a capricho del presidente, es un asunto que viene establecido en la Ley de Coordinación Fiscal que se deriva de una serie de fórmulas y ellos lo aprobaron”, insistió el legislador federal.

La asignación para Chihuahua en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 es el más bajo en la historia, con una diferencia nominal de 2 mil 895 millones de pesos menos, en relación con lo recibido en este año que está por terminar, informó el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez.

El funcionario señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 se asignaron para Chihuahua 54 mil 951 millones de pesos en distintos fondos, pero para 2021, los recursos disminuyen a 52 mil 055 millones de pesos, lo que representa una variación de -8.45 por ciento.