Juárez

Fondo Unido destina más de 13 mdp en apoyo a la educación

Como parte de las actividades para apoyar al sector educativo en esta y otras ciudades

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 03 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Como parte de las actividades para apoyar al sector educativo en esta y otras ciudades, Fondo Unido Chihuahua dio a conocer que están destinando más de 13 millones de pesos a la implementación de siete diferentes programas, con los cuales beneficiarán a más de 17 mil estudiantes.

Estos programas y proyectos están orientados a prevenir y reducir los riesgos de contagio por Covid-19, mejorar la calidad educativa, fomentar la incorporación de nuevas tecnologías y ayudar en los ingresos familiares a través del programa de becas, dijo Rocío Castro, representante de la institución.

“En Fondo Unido Chihuahua creemos que invertir en educación tiene un efecto dominó en la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad y aunque por la pandemia muchos de nuestros programas se tuvieron que detener o modificar, ahora los estudiantes están regresando a las aulas y nosotros estamos listos para ayudar en esta transición y ayudar a un retorno seguro a clases”, expresó.

Agregó que uno de los programas es el de “Becas para el ciclo escolar 2021-2022”, en el cual se aplica una inversión de 5 millones 500 mil pesos para beneficiar a 3 mil 090 estudiantes, buscando con ello que los estudiantes no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.

Dio a conocer que otorgaron becas a estudiantes de nivel medio superior y superior de 21 escuelas en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Asimismo, reactivaron el programa “Mejoremos la escuela de nuestros hijos”, uno de los proyectos que se vio afectado por la pandemia y el cierre de las escuelas.

“Históricamente apoyamos a más de 150 escuelas por año, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, especialmente a aquellas en zonas de vulnerabilidad y donde estudian los hijos de los colaboradores de nuestros socios corporativos”, señaló.

Otro proyecto que se apoya, agregó, es el “Retorno seguro a clases”, con una inversión de 2 millones de pesos, beneficiando a 6 mil niños; en alianza con el Instituto Promotor de Educación (IPE) se auxilia de manera inicial a 20 escuelas públicas de nivel básico en la rehabilitación de instalaciones que fueron dañadas o vandalizadas durante el confinamiento por la pandemia.

La representante de Fondo Unido dijo que la ayuda se traducirá en material de construcción, equipo de protección personal, desarrollo de capacidades, material de desinfección e insumos para propiciar la correcta ventilación en las aulas, entre otros.

La donación de mascarillas es otro de los proyectos; en este se invierten más de 475 mil pesos, beneficiando a 2 mil 750 niños. Para ello se donaron 11 mil mascarillas infantiles a 22 escuelas de preescolar y primarias de educación pública para ayudar a prevenir contagios de Covid-19 dentro de las aulas.

Un programa más es el de “Lavamanos comunitario”, en el que se invierten más de 92 mil pesos en beneficio de mil 720 personas. En alianza con Hábitat para la Humanidad instalarán seis lavamanos comunitarios en escuelas donde la presión del agua es escasa.

Rocío dio a conocer que en apoyo a proyectos educativos se tiene una inversión de un millón 280 mil pesos para favorecer a 780 estudiantes en proyectos educativos con organizaciones de la sociedad civil.

En Educación para compartir trabajan para motivar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas, ingenieriles y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en más de 260 niños.

“Continuemos estudiando juntos” es otro programa para reinsertar y aumentar la retención de 120 adolescentes a la educación secundaria, en alianza con Centro de Investigaciones, Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud (Cideses), así como la promoción de la lectura en el centro CASA Kolping, en donde se promueve la lectura y escritura en 400 niños y adolescentes, concluyó Castro.

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search