Juárez

Fomentan tolerancia con túnel de memoria

La exposición se encuentra en la plaza Bicentenario de ICSA, y permanecerá hasta el 28 de octubre

Mayra Selene González /
El Diario

martes, 08 octubre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona

Como parte de una gira que se realizará en diferentes puntos del país, se encuentra en Ciudad Juárez el “Túnel de Memoria y Tolerancia”, el cual es parte del museo del mismo nombre en la Ciudad de México.

“El túnel busca destacar algunos valores como son el diálogo, el respeto y la tolerancia a partir de la memoria histórica, a partir de la recuperación de ciertos acontecimientos históricos terribles como los genocidios, que además algunos de ellos han sido muy cercanos, y de los que a veces no estamos informados pese a que han transformado al mundo”, explicó Guadalupe de la Mora, asistente del departamento de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El Holocausto se expone como el primer genocidio reconocido de la historia, un crimen perpetrado por la Alemania Nazi y sus colaboradores, antes y durante la Segunda Guerra Mundial con el fin de eliminar sistemáticamente a grupos raciales, étnicos y religiosos, causando la muerte de cerca de seis millones de judíos, además de gitanos, soviéticos, personas con discapacidad, homosexuales y testigos de Jehová. 

Son pequeñas cápsulas de conocimiento 

Destacan temas sobre discriminación y genocidio 

“La apuesta es decir: ven a ver qué tanto sabes de, y no para dar una información exhaustiva, sino para dar pequeñas cápsulas de estos acontecimientos y que tú por tu parte te informes”, agregó.

“Un ejemplo es ‘la noche de los cristales rotos’, que es un episodio no muy conocido dentro de la discriminación hacia los judíos, porque son eventos muy recientes con los que tenemos un saldo, un pendiente para pensar y reflexionar cómo es que llegamos a eso”, indicó.

En la parte interior del túnel se encuentran los eventos históricos; en una la plataforma tienen una pequeña rueda para continuar leyendo y viendo fotografías.

En el exterior se encuentran los datos de discriminación y genocidio de la actualidad para que los visitantes puedan pensar sobre las maneras en las que se puede erradicar la indiferencia, lo cual es el objetivo del proyecto, indicó De la Mora.

Entre los datos actuales se encuentra la discriminación a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, a las personas de la comunidad LGBT, el racismo en México a pesar de que en su población presenta una gran diversidad étnica y social, de todo lo anterior se muestran cifras.

“Creemos que para México es un momento en que se debe fomentar la tolerancia y para el mundo también, pensando en que es una temática muy pertinente en nuestra ciudad que ahorita está atravesando por estos conflictos de desplazamiento, de migración y que a veces genera en la población, hasta cierto punto una intolerancia”.

Tratan el feminicidio

Uno de los temas de la parte exterior del túnel es el feminicidio, de lo cual se indica que este delito no es un simple homicidio, sino un ataque deliberado por condición de género.

“En nuestra ciudad tenemos el feminicidio, que es una llaga de décadas y es algo presente todavía, sin embargo sí se inscribe en una serie de acontecimientos en el mundo que parten de la discriminación, del odio, de no reconocer las diferencias”, mencionó la maestra.

El túnel explica todos esos acontecimientos de una manera didáctica, de fácil y rápida lectura para personas de cualquier edad.

Indicó que la invitación para visitarlo es abierta a la comunidad desde el pasado fin de semana aunque la inauguración oficial se realizará el miércoles 9 de octubre a las 10:00 de la mañana por parte de uno de los directivos de ese museo de la CDMX, quien impartirá una conferencia sobre el contenido del túnel y habrá voluntarios que darán un recorrido con explicaciones. 

La exposición se encuentra en la plaza Bicentenario de ICSA, en la que permanecerá hasta el 28 de octubre. (Mayra Selene González)

close
search