Juárez

Fomentan amor por los libros

Proyecto de la Dirección de Educación consiste en llevar lectura a lugares concurridos

Abril Salgado/
El Diario

miércoles, 24 abril 2019 | 06:00

Gabriel Cardona

Con el programa “Biblioteca a la Calle” es como la Dirección de Educación promovió un festejo literario en el paralibros del Monumento a Benito Juárez por el Día Internacional del Libro, dio a conocer Martha Beatriz Córdoba, titular de la dependencia. 

Dicho proyecto consiste en llevar la lectura a sitios concurridos para fomentar el amor a los libros aunque sea sólo por un momento, y así también implementar la donación de libros a quienes soliciten algún ejemplar para llevarse a casa.

“Dentro de ‘Biblioteca a la Calle’ tenemos también actividades como por ejemplo ajedrez, tableros gigantes de damas chinas, de serpientes y escaleras, pintura; llevamos nuestros caballetes también para que la gente pueda convivir un rato y llevarles estas actividades recreativas, lúdicas y literarias”, dijo. 

“Tenemos como siempre las diferentes actividades en nuestras bibliotecas como los talleres de lectura”, expuso, y agregó que tan sólo en la biblioteca Arturo Tolentino, abierta al público desde 1959, hay círculos de lectura para mujeres, adultos mayores, talleres de lectura en voz alta, encuadernación y otros.

Interés por la lectura aún es bajo, afirman

La sugerencia es leer de dos a tres libros al año

La funcionaria dio a conocer que la ciudad cuenta con 30 bibliotecas municipales distribuidas por la mancha urbana, y aunque consideró que faltan algunas, sobre todo en el suroriente, resaltó que el interés de la ciudadanía por la lectura aún es bajo. 

“En todo el país la verdad es que nos hace falta leer, hay que hacer más promoción en todos los ámbitos para que seamos mayores lectores, yo como maestra puedo decir que sí hemos detectado que hace falta que toda la comunidad lea más, que leamos más todos”, expuso. 

Comentó que la sugerencia es leer de dos a tres libros al año, y de no hacerlo, se habla de un rango muy bajo de lectura, que se ve reflejado en los bajos índices de lectoescritura del país.

“Somos un país que debemos apostarle más a la lectura porque si leemos vamos a poder tener una mayor comprensión de las cosas, un léxico más amplio, sobre todo entender también las conceptualizaciones con diversos términos”, resaltó. 

Córdoba aseguró que en Ciudad Juárez existe una buena afluencia de visitantes a las bibliotecas, en las que se han incorporado clases de música, inglés y hasta braille, para generar el interés de la comunidad. 

Puntualizó que biblioteca Arturo Tolentino ha recibido mil 400 visitantes en este período vacacional, y que bibliotecas como la del Oratorio Lupita, la de Santiago Troncoso y Benito Juárez, tienen visitas constantes de usuarios.  

“No faltan tantas bibliotecas, hace falta más interés de la ciudadanía pero sobre todo tecnologizar todos los espacios públicos”, mencionó, y aseguró que se cuenta con bibliotecas en perfectas condiciones en Samalayuca, San Isidro, San Agustín y Loma Blanca.

De acuerdo con la funcionaria, en el 2018 el Día Internacional del Libro se conmemoró en el corredor del Centro Histórico también con el programa de Biblioteca a la Calle. (Abril Salgado / El Diario)

asalgado@redaccion.diario.com.mx

close
search