Juárez

Fomenta cultura ecológica

Con su ‘Ruta Verde’ y la participación ciudadana, Erick García ha logrado la reutilización de 33 toneladas de desechos

Verónica Domínguez/
El Diario

miércoles, 29 enero 2020 | 06:00

Omar Morales

Con el proyecto “Ruta Verde”, enfocado en el reciclaje de plástico, cartón y papel y que se implementa en tres iglesias católicas, se ha logrado recolectar unas 33 toneladas del material de desecho gracias a la participación de la ciudadanía.

Erick García, coordinador del programa de reciclaje, comentó que desde noviembre del 2015 –cuando inició el proyecto– a la fecha se han recolectado 33 toneladas en los templos la Sagrada Familia, San Mateo y El Señor de la Misericordia, pero desean continuar con el proyecto y extenderlo a seis iglesias.

“Viví en Japón dos años, y allá se recicla todo. El Departamento de Limpia tiene un calendario de enero a diciembre en el cual señala qué día pasará por cada cosa. Yo me quedé con ese hábito y quise seguirlo, pero aquí no encontré un lugar dónde llevar el material; pensé que era una lástima que hubiera gente que también quisiera reciclar y no tuviera dónde hacerlo”, recordó García. 

Explicó que se contactó con Jericó Sánchez, quien ya tenía un programa de reciclaje en el fraccionamiento donde vive. “Nos juntamos y le platiqué la idea de hacerlo en la iglesia (Sagrada Familia); entonces ella fue quien gestionó los primeros tres contenedores, y ya después los de madera los hice yo”. 

Invertirán recursos en contenedores

De acuerdo con archivos periodísticos, en julio del año pasado se habían recolectado aproximadamente 25 toneladas de material en los tres templos.

Actualmente las iglesias tienen ya 12 contenedores, pero solamente se permite llevar cartón grueso y botellas de plástico de agua, refresco, leche y de otros productos.

Las personas llevaban todo tipo de plástico, y eso dificultaba el proceso de selección del material, por lo que se acotó el recibimiento del material, detalló.

“Además ya no se usa el contenedor para juntar los cuadernos y los libros debido a que las personas depositaban revistas y otros materiales (que no eran reciclables)”, dijo García.

Mencionó que el dinero que se recauda con el reciclaje se invierte para seguir haciendo contenedores, por lo que se encuentran buscando un carpintero que quiera hacer los depósitos.

“El plan es expandirnos a varias iglesias, lo que nos interesa es buscar un carpintero que los hagan, pero para ellos este trabajo no es atractivo, hemos batallado; nos gustaría alguien que pudiera hacerlo, obviamente le pagaríamos, eso es lo que nos está deteniendo ahorita: la falta de contenedores”, refirió García. (Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx 

close
search