Juárez
San Valentín

Flores adornan la ciudad

Arreglos de rosas en cajas de cartón, madera o el clásico ramo se ofertan en los distintos negocios para celebrar el Día del Amor y la Amistad

Omar Morales
Omar Morales

Verónica Domínguez/
El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

Florerías de la ciudad ya están listas para la venta de arreglos florales este 14 de febrero. Adornos con rosas rojas en cajas de cartón, madera, o envueltas en papel celofán o craft se encuentran visibles en los mostradores y vitrales de los establecimientos.

Los dueños de estos negocios reportaron un aumento en sus ventas de entre 100 y 200 por ciento en estas fechas.

Arreglos con 12, 24, 30, 50, o hasta 100 rosas rojas, acompañadas de girasoles, claveles, lilis, hawaianas o ramos de tulipanes y alcatraces llenan de aroma los negocios que ofrecen desde hace cinco días este tipo de productos.

Algunos deciden colocarles globos, chocolates, monos de peluche y una dedicatoria, y pagar desde 700 hasta 2 mil 900 pesos según el ramo, canasta, o caja con flores de su preferencia.

Gerardo Flores, jefe comercial de la distribuidora Proflor, comentó que desde hace 15 días empezaron a recibir pedidos, por lo que con anticipación encargaron rosas rojas, y variedad de flores como alstroemerias, exóticas y orientales, así como las llamadas velos de novia y baby breath (aliento de bebé), que complementarán los arreglos.

Hicieron sus pedidos desde hace una semana

“Esta temporada es muy fuerte porque se comercializa hasta en un 200 por ciento la flor que normalmente se viene manejando aquí”, confirmó Flores.                       

Explicó que en México se produce el 85 por ciento de lo que se exporta, principalmente en el Estado de México, en las zonas de Tenancingo, y áreas cercanas, pero Veracruz, Puebla y Chiapas también tienen producción florícola. 

Lourdes Estrada, empleada de un negocio de este rubro ubicado en la avenida Pérez Serna, dijo que desde hace una semana ya tienen pedidos de adornos florales, muñecos y globos.

Mencionó que el 14 de febrero es el día en que sus ventas suben de un 100 hasta un 150 por ciento, por lo que tres días antes deben trabajar hasta la 1:00 de la mañana.

En el local tiene muestras en cajas de corazón hechas de madera personalizada con decenas rosas rojas, acompañadas con girasoles o rosas blancas.

Algunos de estos regalos tienen un costo mil 100 pesos, mil 800 y sube de acuerdo con el número de flores que se le quieran agregar.

En un negocio ubicado en la avenida Triunfo de la República se observan alrededor de 30 ramos florales que se elaboraron con anticipación para salir hoy de la tienda.

Eduardo González, propietario del negocio, confirmó que esta fecha sus ventas suben hasta en un 200 por ciento, a diferencia de las que tiene normalmente durante el año.

Origen de la celebración 

Archivos indican que el Día de San Valentín es una celebración tradicional con origen en la época del Imperio Romano.

San Valentín fue un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma, que era gobernada por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, con la finalidad no distraer a los soldados, pues sin tener novia o familia tenían menos ataduras y rendían más en su encomienda.

El sacerdote tomó la orden como injusta y desafió al emperador celebrando matrimonios a escondidas, pero éste, al enterarse, dio la orden de encarcelarlo.

Por su desobediencia el sacerdote fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. 

Desde esa fecha la celebración del Día del Amor está dedicada a San Valentín. (Verónica Domínguez/El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx