Fiscalía, sin cargos contra ‘El 300’

Aunque le atribuyen 660 homicidios, sólo lleva un proceso penal por delitos federales

Staff/
El Diario de Juárez
sábado, 09 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- René Gerardo Garza Santana, apodado “El 300” e identificado por las autoridades como generador de una ola delictiva que le costó la vida a casi 700 personas, únicamente tiene un proceso penal iniciado en su contra ante el Poder Judicial de la Federación por los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud, en la modalidad de venta.

Aunque ayer el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava, dijo que estando en el Cefereso 12 de Guanajuato se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Garza por un doble homicidio ocurrido en 2016, la vocera del Tribunal Superior de Justicia, Rosalba Salcido, informó que hasta ayer no se le había llevado ante un juez de Control para la formulación de cargos.

Independientemente de que el Ministerio Público del fuero común le finque cargos por homicidio dentro de la causa penal 1807/2018, el hecho es que hasta ahora, al líder de “La Línea” o “La Empresa” no se le acusa formalmente de ninguno de los 660 asesinatos cometidos durante la ola de violencia entre mayo y agosto de 2018.


‘Tiene dos carpetas de investigación’

El fiscal Nava dijo que Garza Santana “tiene dos carpetas de investigación, una por doble homicidio y otra por secuestro”, aunque aclaró que por la segunda no se le ha ejecutado aún orden de aprehensión.

Datos extraoficiales indican que a principios de la próxima semana se le formularán cargos legales a “El 300” por un crimen registrado en 2016, donde fallecieron tres personas en el bar Tres Mentiras, mismo caso en el que en mayo de 2018 un juez exoneró a dos presuntos integrantes de “La Línea” por falta de pruebas.

Por ese caso, el 14 de mayo del año pasado fueron puestos en libertad Joel Martínez Lozada y Mario Alberto Gómez. María Isela Vázquez Granados, la juez que resolvió, consideró que 14 videos presentados como evidencia no demostraban la participación de ambos en los asesinatos.

Garza Santana fue arrestado en noviembre pasado e internado en el penal federal número 12 con sede en Ocampo, Guanajuato, pero un juez de Distrito ordenó que fuera regresado a Ciudad Juárez para ser confinado en el Cefereso 9, ubicado sobre la carretera Panamericana.

La orden de traslado la autorizó el juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Chihuahua, Octavio Pineda Toribio, el pasado 22 de enero.

De acuerdo con un documento oficial en poder de El Diario, desde el 4 de  julio de 2018 un juez de Control con jurisdicción en el Distrito Judicial Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez, emitió una orden de captura en contra de “El 300” por su presunta responsabilidad en la ejecución de Héctor Daniel Carreón Zúñiga, Adrián Vargas Contreras y Alejandro Rentería Arreola. 

Ellos fueron privados de la vida el 7 de octubre de 2016 aproximadamente a las 23:30 horas en el interior del bar ubicado en la avenida Manuel Gómez Morín.

A pesar de que en los tribunales no se han iniciado procesos penales, excepto uno en el fuero federal, las autoridades han señalado que Garza Santana, de 34 años, es líder de “Los Aztecas” y fue protagonista de una sangrienta guerra entre pandillas que lo convirtió en objetivo prioritario de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La célula que supuestamente él comandaba opera presuntamente para “La Línea”, el brazo armado del Cártel de Juárez, y su detención en noviembre del año pasado causó impacto a nivel nacional.

Su última captura fue en Aldama. Un año antes, el 15 de noviembre del 2017, había sido detenido por agentes federales en la habitación de un hotel de la avenida Pérez Serna de esta ciudad presuntamente en posesión de 100 dosis de cocaína y con una pistola calibre .40 modelo JCP S&W, marca Hi-point Firearms.

Pese a que la FGE lo identificó públicamente como líder de la agrupación delictiva “Los Aztecas”, sólo lo consignó ante el Ministerio Público Federal por delitos contra la salud y contra la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, de acuerdo con las causa penal 885/2017 del juzgado de Distrito.

El 19 de diciembre del mismo año “El 300” recobró su libertad con un pago de 5 mil pesos.

El 10 de enero del 2018, después de su liberación por un juez federal, mandos estatales refirieron que Garza Santana buscaba recuperar su liderazgo dentro de la pandilla “Los Aztecas” y la disputa que provocaba era uno de los motivos en el incremento de la delincuencia.

El 29 de junio, en reunión de seguridad entre corporaciones, se acordó como objetivo prioritario la aprehensión de Garza Santana “por ser el más importante generador de violencia en esta ciudad”, según palabras del gobernador Javier Corral.

El mandatario dijo que “El 300” era una pieza importante en la estructura criminal y lo señaló como responsable de los ataques con policías muertos aquí y de un ministerial en Ahumada.

La FGE informó que una de las muertes que se atribuyen es la de Mariano Contreras Rivera, jefe de escoltas de la propia Fiscalía General del Estado. Además se le responsabilizó de otros ataques a ministeriales.

Análisis de las autoridades locales señalan que el “salto” en la cifra de ejecuciones que ocurrió en mayo de 2018 se dio por el enfrentamiento entre dos facciones de “Los Aztecas”, una liderada por Garza Santana, bautizada como “La Empresa”.

La contraparte, llamada “La Vieja Guardia”, era liderada por 4 personas: Eduardo Ravelo Rodríguez, “El Tablas”, detenido en Michoacán en junio pasado; Juan Arturo Padilla Juárez, “El Genio”, asesinado el 2 de agosto en el penal de Aquiles Serdán; Felipe N, “El Roñas”, contra quien atentaron el pasado 4 de septiembre en un restaurante de Ciudad Juárez, y Alfredo Martínez Mendoza “El Ferro” o “Fredy”. (Staff / El Diario)


Para apuntar…

•    En uno de los casos en los que se le siguen, dos personas ya fueron exoneradas por falta de pruebas

•    La juez María Isela Vázquez Granados consideró que 14 videos presentados como evidencia no demostraban la participación de ambos en los asesinatos

•    Las autoridades han señalado que René Gerardo Garza Santana es líder de “Los Aztecas”


Una contradición

•    La primera detención de este presunto delincuente, ocurrió el 15 de noviembre del 2017

•    Había sido detenido por agentes federales en la habitación de un hotel de la avenida Pérez Serna de esta ciudad presuntamente en posesión de 100 dosis de cocaína y con una pistola 

•    Pese a que la FGE lo identificó públicamente como líder de la agrupación delictiva “Los Aztecas”, sólo lo consignó ante el Ministerio Público Federal por delitos contra la salud y contra la Ley de Armas de Fuego y Explosivos


[email protected]