PUBLICIDAD

Juárez

Fiscalía: Acuerdo con enfermera 'incluyó el pago de un monto'

La FGE ratificó la responsabilidad penal del involucrado en actos de discriminación a una enfermera del IMSS

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 22 octubre 2020 | 08:32

Tomada de internet Tomada de internet

PUBLICIDAD

La Fiscalía General de Justicia emitió esta mañana un comunicado de prensa ratificando la responsabilidad penal del involucrado en actos de discriminación a una enfermera del Seguro Social el pasado mes de julio en la plaza comercial Las Américas de Ciudad Juárez.

Hubo un acuerdo entre las partes, asegura el boletín que pone como fuente al fiscal general del Estado, César Peniche.

PUBLICIDAD

“El acuerdo judicial incluyó el pago de un monto por la reparación del daño a favor de la afectada y la promoción de campañas de prevención y concientización que garantice la no repetición de este tipo de conductas en lo futuro”, señala el documento enviado a los medios informativos.

A continuación el texto completo:

Chihuahua sienta precedente nacional en investigación de actos de discriminación contra el sector salud”

• Se logró un acuerdo judicial que garantiza una reparación integral.

• Fiscalía de Derechos Humanos registra 6 atenciones directas.

Como parte de las medidas implementadas para proteger al personal que integra los servicios de salud en el marco de la contingencia sanitaria causada por COVID-19, la Fiscalía de Derechos Humanos sentó un precedente nacional en materia de investigación y persecución de actos de discriminación.

Ante el panorama que se vive en el estado, la Fiscalía de Derechos Humanos de Chihuahua diseñó un plan de atención integral con alto nivel de priorización con el fin garantizar la libertad y el respeto de los profesionales de la salud.

Hasta el momento, la Fiscalía de Derechos Humanos registra 6 atenciones directas dentro del Plan de Atención Prioritaria a Conductas de Discriminación o Violentas contra el Sector Salud.

Desde el inicio de la contingencia en el Estado de Chihuahua, se han atendido dos casos de agresiones con químicos en Parral y Camargo, así como cuatro actos de discriminación ocurridos en Chihuahua y Juárez.

Cabe destacar que, en días recientes se sentó un importante precedente nacional, donde por primera ocasión se logró un acuerdo judicial con reparación integral de un acto de discriminación cometido contra una enfermera en una plaza comercial en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras conocer del hecho, se inició con una serie de indagatorias que permitieron recabar suficiente material testimonial y tecnológico que demostró la presunta responsabilidad penal de los involucrados en el hecho.

El acuerdo judicial, incluyó el pago de un monto por la reparación del daño a favor de la afectada y la promoción de campañas de prevención y concientización que garantice la no repetición de este tipo de conductas en lo futuro.

Desde la implementación del plan, la Fiscalía de Derechos Humanos acumula tres acuerdos con reparación integral, sin embargo, este el primer acuerdo que incluye el pago de un monto económico para compensar los daños morales causados a la afectada.

Dentro del plan de atención, la Fiscalía de Derechos Humanos ha llevado a cabo importantes acciones en materia de capacitación y como parte de los resultados destacados se cuenta la capacitación de 150 choferes del transporte público en la ciudad de Chihuahua.

Al respecto, el Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel expresó que la educación y capacitación es fundamental para evitar expresiones discriminatorias o violentas contra el personal que interviene directamente en la atención y contención de esta pandemia.

Por otro lado, el Fiscal de Derechos Humanos, Francisco González Arredondo indicó que Chihuahua es una de las entidades que demuestra más sensibilidad y respeto por este sector y que son pocos los actos que se han presentado en este estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search