Juárez

Firman Pacto Plural por la Legalidad

Se busca establecer mejores condiciones y unir voluntades para el fortalecimiento de la democracia

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 06 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Autoridades electorales, cámaras empresariales, universidades públicas y partidos políticos firmaron el Pacto Plural por la Legalidad, con el que se busca establecer mejores condiciones y unir voluntades para el fortalecimiento de la democracia en este proceso electoral 2020-2021.

Así se pretende poner un alto a la violencia política de género y apoyar la inclusión, por el cual se asumen compromisos compartidos entre la autoridad electoral, partidos políticos, sociedad civil, sector empresarial, instituciones académicas y medios de comunicación, informó Oksana Volchanskaya, vocera del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El acuerdo fue firmado ayer y se transmitió vía redes sociales.

De acuerdo con el IEE, este pacto representa un compromiso conjunto que tiene por objetivo hacer de este proceso un proceso electoral legal, plural, inclusivo y libre de violencia.

Entre otros compromisos de quienes firman está la obligación de actuar con total responsabilidad respecto de las personas que integran la población, considerando sus necesidades y reclamos, se informó.

Durante el evento, el consejero electoral, Saúl Rodríguez Camacho, destacó que es importante contar con el interés de las instituciones y organizaciones presentes, ya que la democracia tiene de suyo la pluralidad y también tiene reglas, que están previstas en las leyes, las cuales se deben cumplir.

“La firma de este pacto frente a la sociedad, frente a la ciudadanía chihuahuense, es un acto de buena voluntad, es una confirmación del interés por participar en la democracia bajo sus reglas conforme nos corresponde”, expresó.

“Para nosotros es importantísimo que pudieran estar con nosotros, que pudieran comprometerse a este pacto por actos, por acciones que no solamente eviten la violencia política, sino que también seamos incluyentes en este proceso electoral 2020-2021”, precisó.

Entre más compromisos asumidos se encuentra observar las medidas sanitarias para proteger la salud ante la pandemia de Covid-19, propiciar campañas que fomenten el debate democrático de la ciudadanía sin recurrir a la violencia política, principalmente contra la mujer en razón de género.

Asimismo respetar y aplicar estrictamente la ley, sus plazos y requisitos en materia de campañas electorales, fomentar el uso responsable de las redes sociales durante las campañas para formar una opinión pública libre, y acatar las reglas relativas a la imagen de niñas, niños y adolescentes en propaganda electoral.

Además de promover las denuncias de actos o hechos que pudieran constituir infracciones a la ley, y considerar la pluralidad de la sociedad chihuahuense para generar mayor inclusión y participación política, así como evitar conductas discriminatorias por cualquier condición individual o colectiva.

Entre los firmantes están Mukira, Canaco, Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, Ichimu Estatal, Instituto Municipal de las Mujeres, Ficosec, Canacintra, Coparmex, el TEE, así como la UACH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y partidos políticos, representantes y dirigentes.

jolmos@redaccion.diario.com.mx