Finge cubano secuestro para obtener asilo en EU

Se pretende abrir una carpeta de investigación contra el hombre, por el delito de falsedad ante la autoridad

Javier Olmos
El Diario de Juárez
jueves, 04 abril 2019 | 06:00
|

Ciudad Juárez— Un hombre de nacionalidad cubana fingió el miércoles un secuestro en calles del Centro de la ciudad, para generar motivos que le permitieran de una manera más fácil obtener asilo político de Estados Unidos, dio a conocer el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.

El funcionario se reservó los datos personales del hombre involucrado en el caso, que no fue detenido ni entregado a autoridades migratorias de este país.

“El día de ayer se trata de interponer un reporte por una supuesta privación de libertad de una persona de nacionalidad cubana. Sin embargo, una vez que se realiza la investigación, resulta ser falso y lo que pretendían es tener un antecedente que les permita justificar el nivel de riesgo que se pide en Estados Unidos para otorgar el asilo”, contó.

Indicó que se le tomó la declaración y se dio vista al Instituto Nacional de Migración, y adelantó que se pretende abrir una carpeta de investigación contra el hombre, por el delito de falsedad ante la autoridad.

“Es el único incidente que se ha dado”, resaltó.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la región agregó que la dependencia elaboró un censo de los migrantes de distintas nacionalidades que han llegado a la frontera y al momento no han encontrado antecedentes delincuenciales en alguno de ellos.

Expuso que el número de censados alcanza 2 mil 500, aunque la cifra ha variado pues algunos ya abandonaron la ciudad o cruzaron a El Paso para esperar el proceso que guarda su trámite de asilo político. (Javier Olmos)

“Hemos estado trabajando en un censo de las personas que están aquí de manera temporal, así podemos adelantarnos a tener los entornos de los migrantes, saber quiénes son y de qué lugares vienen, y en base a ellos crear estrategias que permitan salvaguardar la seguridad de los juarenses”, explicó.

“No se ha encontrado ningún antecedente que nos permita establecer actividades ilícitas, sin embargo sí nos ayuda a generar prevención”, agregó.

El fiscal dijo que de la mano de la Secretaría de Gobernación (Segob), también están investigando si existe presunto comercio sexual entre migrantes en zonas del centro de la ciudad.

“No se han registrado hechos violentos ni como víctimas ni como sujetos activos de delito; afortunadamente no hemos tenido incidencia delictiva en este tema”, resaltó. 


[email protected]