Fin de Prospera ‘golpea’ a casi 20 mil familias

Les quitarán servicio médico por desaparición de programa federal

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00

Al menos 56 profesionistas, entre médicos, trabajadores sociales, nutriólogos y otros, perderán su empleo con la desaparición del programa federal Prospera a partir del 31 de marzo, dio a conocer el director médico en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Este programa federal tiene registradas 19 mil 754 familias sólo en esta zona, las cuales dejarán de recibir la atención médica de primer nivel en los Centros de Salud, dijo Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria Número II. 

Dichos servicios consisten en salud bucal, sexual reproductiva, de higiene, nutrición y otros.


Fin de Prospera; se quedarán 56 sin empleo

“En la Jurisdicción Sanitaria Número II son 56 trabajadores que se quedan sin trabajo. Algunos de ellos han acudido a solicitar ser contratados, sin embargo serán muy pocos ya que carecemos de presupuesto para absorber al personal médico”, precisó Valenzuela Zorrilla.

Detalló que durante el encuentro que sostuvo ayer con su homólogo federal, Hugo Fernández, éste le dio a conocer que a partir del 31 de marzo Prospera va a desaparecer. 

“Se quedarán varios profesionistas sin trabajo y personas sin esa atención”, explicó.

En el portal digital del Gobierno federal se informa que Prospera Salud tiene el objetivo de asegurar el acceso al Paquete Básico Garantizado de Salud y su migración progresiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

Esto con el propósito de impulsar el uso de los servicios de salud preventivos y el autocuidado de la salud y nutrición de todos sus integrantes.

Esta ampliación incluye el incremento del esquema de vacunación, con el que las niñas podrán tener acceso a vacunas como la del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Sin precisar cifras, Valenzuela Zorrilla dijo que algunos beneficiarios de Prospera son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y otros reciben la atención médica de segundo y tercer nivel por medio del Seguro Popular.

En tanto, Sepúlveda explicó que actualmente cada uno de los integrantes de las familias beneficiadas por Prospera recibe un recurso económico y para ello debe cumplir con una serie de capacitaciones.

“A partir del 31 de marzo se termina la corresponsabilidad de que las familias cumplan con una serie de capacitaciones y talleres por parte del sector salud en Chihuahua para que se les diera el recurso que les asigna la Federación; ahora ya no tendrán que hacer nada en cuestión de salud para recibir ese recurso económico”, expuso la vocera de la Jurisdicción.

Los médicos, nutriólogos, trabajadores sociales, sicólogos, enfermeras y otro personal ya no prestará este servicio, por lo tanto sus servicios profesionales no serán más requeridos, planteó Valenzuela Zorrilla. 

Precisó que durante la reunión con Fernández le dijo que de alguna manera se le va a dar atención a la población beneficiaria de Prospera, aunque de diferente forma. 

“Eso es lo que estamos haciendo en Jurisdicción, ver cómo absorber con los recursos que tenemos ese servicio”, dijo Valenzuela.

El subdirector médico, Víctor Manuel Talamantes Vázquez, refirió que el recorte al programa Prospera es realizado por el Gobierno federal y va a afectar a los 56 empleados.

“Además afectará programas de sicología como la estimulación temprana de niñas y niños”, dijo el servidor público. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)


[email protected]