PUBLICIDAD

Juárez

Filas de hasta 12 horas para consulta en IMSS

Pacientes pernoctan desde las 10 pm afuera de las clínicas para esperar turno

Luz del Carmen Sosa / Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 23 octubre 2020 | 11:04

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Derechohabientes esperan afuera de la clínica 70 Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Unidad Médica Familiar del IMSS No.70

PUBLICIDAD

La antesala para una valoración médica y la dotación de fármacos supera tiempos de hasta 12 horas.

Pacientes han optado por pernoctar desde las 10 de la noche afuera de las Unidades de Medicina Familiar en espera de su consulta a partir de las 09:00 horas del día siguiente, ya sea por un resfrío o un cáncer, dijeron pacientes a El Diario. 

Cargado con una cobija, un cartón que hará la función de cama, una botella de agua y pan de dulce, Gumaro fue uno de los derechohabientes que se formó el miércoles poco después de las 10 de la noche en espera de una consulta en la UMF número 70, la más nueva en esta ciudad.

“Ya cuando yo llegué había más personas delante de mí”, explicó el adulto mayor, quien es beneficiario del servicio médico, gracias a su hija, empleada de una empresa maquiladora.

Por la mañana la antesala era de casi 50 personas antes de que la Unidad abriera sus puertas. 

Este mismo escenario se observó en las otras UMFs, particularmente las ubicadas en Zaragoza, Manuel Clouthier, Pronaf y Chaveña.

Ayer, empleados del Seguro Social se quejaron de los malos tratos que han sufrido por parte de los pacientes y pidieron públicamente que les tuvieran paciencia. 

“Mucha gente enferma, de Covid, hipertensión, cáncer, diabetes y un montón de padecimientos, esperando consulta, medicamentos, resultados de laboratorio, exigiendo que seamos rápidos y con bonita cara o si no nos agreden. Somos humanos y estamos cansados, son muchos pacientes y poco personal”, expuso un trabajador que compartió su sentir a través de las redes sociales.

La actual situación que enfrenta la ciudad por el elevado número de contagios ha motivado que las autoridades del Sector Salud refuercen las campañas preventivas. 

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió ayer varias recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 ante el regreso al semáforo rojo en la entidad.

No olvidar las recomendaciones

La supervisora en Salud Pública, enfermera Alicia Ortega Martínez, destacó que en este período la población en general debe fortalecer las medidas básicas de higiene y la sana distancia. 

Además de usar de manera permanente el cubrebocas, lavar las manos frecuentemente con la técnica adecuada y por al menos 30 segundos con agua y jabón, o bien con alcohol gel.

Ortega Martínez indicó que es necesario desinfectar con solución clorada superficies y objetos de uso común, mantener la sana distancia, así como no dejar de lado la etiqueta respiratoria al toser o estornudar, es decir, cubrir boca y nariz con el ángulo interno del brazo.

Enfatizó que si es posible, es mejor quedarse en casa: “todos tenemos que tomar conciencia en esta contingencia sanitaria; al cuidarnos nosotros mismos, cuidamos a los demás y evitamos saturar los servicios de salud”.

Finalmente, exhortó a los derechohabientes a acudir a los módulos respiratorios a los primeros síntomas de alerta como fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza intenso y constante, tos o dificultad respiratoria, cansancio extremo, sofoco al menor esfuerzo, dolor de garganta, pérdida del olfato o del gusto y dolor u opresión en el pecho. (Luz del Carmen Sosa / Luis Carlos Cano / El Diario)

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search