Filas agravan contaminación

Incremento en tiempos de espera hace que niveles de polución crezcan

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
viernes, 05 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El incremento en los tiempos de cruce en los puentes internacionales provocaron que desde el fin de semana los niveles de contaminación en el aire subieran hasta tres veces su valor normal en la zona de la franja fronteriza.

Del 29 de marzo al 2 de abril la estación de monitoreo instalada en el parque El Chamizal, a 100 metros del puente internacional Cordova-Américas, registró hasta 17 puntos Imeca en monóxido de carbono y 29 de ozono cuando en la temporada el valor normal es de cinco puntos.

Antes de que iniciara la contingencia migratoria en los cruces internacionales el nivel de monóxido de carbono en el aire era de tres partes por millón, mientras que el ozono se ubicaba en las 11 partes por billón.

“El tiempo de espera en los puentes provocó que subiera la contaminación en el aire a niveles que no son normales en la ciudad, colocando en regular la calidad del aire en las zonas cercanas a los puentes internacionales”, aseguró Ricardo Aragón Burciaga, jefe del Departamento de Verificación Vehicular y calidad del aire de la Dirección de Ecología municipal.

Detalló que el día que mostró niveles pico en la contaminación del aire fue el 2 de abril donde el índice llegó a los 17 puntos Imeca en monóxido de carbono y 29 puntos de ozono en las áreas cercanas a los puentes internacionales.

El funcionario recomendó a la población no realizar actividades al aire libre o ejercicio en el parque El Chamizal mientras duren filas prolongadas en los puentes y a los usuarios de los pasos internacionales apagar el vehículo cuando exista la suspensión del paso por parte de la autoridad migratoria estadounidense y el uso de cubrebocas para peatones y automovilistas.

Las recomendaciones son para la población que habita dentro de un radio de cinco kilómetros de los puentes internacionales, afirmó Aragón Burciaga.

Desde el viernes pasado, debido a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) removió a agentes migratorios de los puentes internacionales para atender el registro de migrantes, los tiempos de cruce se dispararon hasta cuatro horas y hasta las siete horas en el caso del paso de mercancías.