PUBLICIDAD

Juárez

Fijan protocolo anti-Covid para el regreso a clases

La titular de la Secretaría de Educación Pública explicó 10 pasos que hay que seguirse

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 12 agosto 2021 | 11:09

Tomada de video

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ante el inminente regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto en las escuelas de nivel básico, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, señaló que deben seguirse diez pasos para garantizar un retorno seguro tanto de estudiantes como docentes, en los que deberán participar activamente los padres de familia. 

Explicó que las clases presenciales son necesarias para niños, niñas y adolescentes porque durante el tiempo en que las aulas han permanecido cerradas han detectado afectaciones en los aspectos físico, emocional y de aprendizaje. “Efectivamente, en la mayoría de los países nada más somos dos los que no hemos iniciado clases y se ha demostrado que uno de los lugares más seguros es la escuela”, dijo. 

El primer paso a seguir consiste en la creación de un Comité Participativo de Salud Escolar que, de acuerdo con lo establecido en el calendario del ciclo escolar 2021-2022, debió comenzar a establecerse desde el día de ayer durante las jornadas de limpieza establecidas del 11 al 13 de agosto, y el cual se encargará de revisar la temperatura y el uso de cubrebocas de los estudiantes antes del ingreso al plantel educativo. 

El segundo paso es la realización de un filtro sanitario tanto en casa como en el salón de clases, es decir, antes de que los alumnos salgan de su hogar deberá corroborarse por parte del padre de familia o tutor que no presenten ningún síntoma relacionado con el Covid-19 y lo mismo deberá hacer el docente una vez que estén en el aula. 

En caso de presentar algún síntoma deberá darse aviso tanto al plantel educativo como a Educatel, línea telefónica de la SEP en la que se resolverán dudas sobre el regreso a clases y sobre la manera de actuar en caso de que se registre algún estudiante contagiado.

El tercer paso consiste en incentivar el lavado de manos y uso de gel antibacterial de los estudiantes. Sobre este punto la secretaria señaló que la SEP está consciente de que hay planteles educativos en los que no se tiene el servicio de agua, por lo que exhortó a los gobiernos municipales a dar prioridad al servicio. 

Los pasos cuarto, quinto y sexto abordan medidas sanitarias como el vigilar el uso correcto del cubrebocas, el cual debe cubrir tanto la boca como la nariz de quien lo porta, además de mantener la sana distancia entre uno y otro estudiante y, si las instalaciones de la escuela lo permiten, privilegiar el uso de espacios abiertos para realizar las clases. 

En el séptimo paso insistió en que continúan prohibidas las ceremonias o reuniones que provoquen la aglomeración de estudiantes y personal educativo. En el caso del octavo paso señaló que es responsabilidad de padres de familia, tutores y docentes el dar aviso de algún síntoma sospechoso a fin de poder atender la situación a tiempo y evitar la propagación del virus. 

Finalmente en el noveno y décimo paso invitó a los docentes a inscribirse a curso de apoyo socioemocional “Retorno seguro” que se realiza de forma virtual por parte de la SEP y la Secretaría de Salud y, finalmente, solicitó a los tutores de los estudiantes entregar una carta compromiso en la que autoriza su asistencia presencial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search