Juárez

Fijan fechas para arreglar aire del Hospital de la Mujer

Autoridades del sanatorio acordaron fechas tentativas para dar solución a la situación que provoca al interior temperaturas de hasta 38 grados centígrados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 07 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras paros y una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por faltar refrigeración en el Hospital de la Mujer, autoridades del sanatorio acordaron fechas tentativas para dar solución a la situación que provoca al interior temperaturas de hasta 38 grados centígrados (100 Fahrenheit).

De acuerdo con profesionales al interior del inmueble, el hecho ocasionó cultivos de varias bacterias que –ante la poca circulación de aire– llegaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), la cual ya fue desinfectada sin presentarse enfermedades en los pequeños, quienes fueron reubicados.

A través del oficio OCC-DM-1013/2021, el director del nosocomio, Luis Alonso Guzmán Villegas, y la administradora, Georgina Vargas Ramonfaur, facilitaron la calendarización que prevé la puesta en marcha de los dos sistemas de enfriamiento que comprenden las áreas de atención.

Para el 8 de junio se espera que llegue un equipo de bombeo. El 11 se activará el primer mecanismo; abarca los quirófanos y terapias. El 18, el segundo, que comprende el resto de dicho inmueble, se precisó en el documento autorizado por el órgano del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal).

Según se detalló, quien llevará a cabo la reparación del enfriamiento será la empresa denominada Desarrollo en Construcción NRyCH. Una vez que se hayan realizado las citadas composturas, se procederá a remplazar tres compresores dañados con el apoyo de grúas, entre otros aparatos.

“(Además de ello) se le realizará el mantenimiento preventivo a los equipos, esto sin afectar el funcionamiento del clima”, puntualiza el archivo firmado por ambos funcionarios estatales que se encargan de la coordinación del edificio, que está ubicado sobre el Paseo Triunfo de la República.  

El reclamo es público desde el pasado 27 de mayo, cuando se declaró realizar un paro parcial de labores; el 28 llegó hasta la CEDH y el 31 se fijó un cese total de funciones. Pero, luego de negociar, los sindicatos que ahí convergen acodaron facilitar al Gobierno del Estado un plazo de dos semanas. 

avargas@redaccion.diario.com.mx