PUBLICIDAD

Juárez

Fijan audiencia para pastora de Aposento Alto

Presuntamente exigía ser llamada ‘abeja reina’

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 10 junio 2023 | 12:19

Cortesía

PUBLICIDAD

El próximo martes 13 de junio continuará la audiencia intermedia en contra de la pastora Velia H. G., acusada desde hace diez meses de delitos en materia de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados como medio de explotación. 

La directora del albergue para migrantes Aposento Alto, el cual estaba ubicado en la colonia Lomas de Poleo, fue detenida el 28 de julio de 2022 mediante una orden de cateo y captura concedidas por un juez de Control del Distrito Judicial Bravos, luego de que familias de origen extranjero denunciaron haber sido sus víctimas dentro del supuesto espacio humanitario entre noviembre de 2021 y abril de 2022. 

Después del análisis de datos de prueba ofrecidos tanto por la defensa como por la parte acusatoria, el 2 de agosto un juez dictó el auto de vinculación a proceso durante la audiencia bajo la causa penal 4334/2022, en la que dos personas declararon en calidad de testigos protegidos en contra de quien fue denunciada por un grupo de migrantes mexicanos y extranjeros, a quienes presuntamente la imputada obligaba a realizar labores domésticas y de construcción sin recibir un sueldo, además de hacerlos comer alimentos echados a perder y tratarlos mal por ser migrantes. 

De acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia, la audiencia intermedia comenzó el pasado 23 de mayo, pero se pospuso a petición de las partes, por lo que se reanudará el próximo martes a las 2:00 de la tarde. 

Según las narraciones de las presuntas víctimas a El Diario, además del trabajo forzado que presuntamente ejercía sobre ellos, la pastora les pedía a los migrantes que la llamaran “la abeja reina”.

Los centroamericanos aseguraron que mientras que las mujeres tenían incluso que limpiar la casa de la pastora, los hombres trabajaban en la construcción del lugar y hacían reparaciones a la casa de la hija, y que a algunos se les dio un radio por el que tenían que llamar a la pastora como “la abeja reina” cuando se comunicaban con ella. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search