Juárez

Festejan ‘Liebres’ 57 aniversario del ITCJ

El instituto fue creado en 1964 para hacer frente a la llegada de la industria maquiladora

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 05 octubre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Aspecto de la celebración en el Tec, ayer

Ciudad Juárez— Hace 57 años, el 3 de octubre de 1964, fue creado el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) con el objetivo de hacerle frente a la llegada de la industria maquiladora a esta frontera. Desde entonces han egresado de sus diversos programas académicos más de 26 mil profesionistas que actualmente laboran tanto en el mercado local como nacional e internacional. 

En el marco de su aniversario, ayer se realizó el tradicional corte de pastel y canto de las mañanitas con mariachi en la explanada del plantel educativo, al que asistieron el director del ITCJ, Hermenegildo Lagarda; personal administrativo, docentes, estudiantes e incluso egresados de la primera generación de alumnos. 

En 1966 se impartieron en el ITCJ las clases de la primera carrera de nivel superior con la que inició, Contador Público y Auditor, y un año después arrancaron las actividades de la Ingeniería Industrial, en la cual estudiaron 50 estudiantes y lograron egresar alrededor de 15, entre ellos el ingeniero Tomás Mena Sánchez, que ayer formó parte de la conmemoración. 

En la década de los 70 salió la primera generación de egresados del ITCJ, año en que abrió sus puertas la tercera carrera del instituto, Administración de Empresas, y en el que el programa académico pasó de un programa anual a semestral, contó la mañana de ayer Mena Sánchez, quien recordó que el ITCJ fue el primer tecnológico en tener su propia biblioteca. 

Además, entre las principales hazañas de la universidad, recordó que a principios de 1980 los investigadores del ITCJ crearon una computadora parlante conocida como Tecnología Avanzada y Computarizada (Taco), e incluso contó que el primer estudiante egresado que fungió como director del instituto fue el contador público Alfredo Estrada García, en 1996.

“Es una gran realidad lo que dice la sociedad: no se concibe el crecimiento y desarrollo de Ciudad Juárez sin el Tec de Juárez. En estos 57 años han egresado más de 26 mil profesionistas en las diversas carreras con nuestros programas tanto a nivel licenciatura como maestría y doctorado”, dijo el director del plantel educativo, Hermenegildo Lagarda. 

Actualmente el Instituto Tecnológico cuenta con 12 programas académicos al nivel licenciatura y 10 ingenierías, entre los que figura la carrera de Contaduría Pública, con la cual inició actividades a nivel superior. 

“Hemos evolucionado con gran calidad y pertinencia, adecuándonos a cada etapa de la historia y con una formación integral tanto en ciencia y tecnología como el cultura y deporte”, dijo Lagarda.

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search