PUBLICIDAD

Juárez

Festeja Unicef a menores en movilidad

Crean ‘Circo del Desierto’ en el Parque Central para darles un espacio seguro y divertido

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 29 abril 2022 | 06:00

Cortesía | Desde nueve albergues acudieron a la celebración, donde hubo diversión y aprendizaje

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con el propósito de recordarles que todos los niños y las niñas tienen derechos y que sus derechos viajan con ellos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y sus organizaciones aliadas celebraron a los pequeños en movilidad que se encuentran actualmente en Ciudad Juárez. 

Alrededor de 280 menores provenientes de otras partes de México y países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua fueron trasladados junto a sus padres desde nueve albergues de la ciudad hasta el “Circo en el Desierto”, que fue creado para ellos en el Parque Central Hermanos Escobar, informó Ignacio López, jefe de la Oficina de Unicef en Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

Entre las actividades que realizaron los menores por cerca de cuatro horas se encontraron talleres de arte, manualidades, dibujos, sesiones de cuentacuentos y actividades lúdico-deportivas, además de que se instaló una pequeña biblioteca itinerante, un espacio de pintacaritas, rutinas de danza y se presentó una obra de teatro. 

“En el proceso de planificación, una cosa que comentábamos nosotros era la importancia de que el evento no fuera en un albergue, sino que fuera en otro espacio, un poco para contribuir a trascender la etiqueta de los niños y niñas como migrantes. Una cosa que pasa mucho con las personas que se encuentran en procesos de movilidad es que tendemos a calificarles como ‘migrantes’, y esto tiene un impacto negativo en la manera que terminamos por concebirles, también tiene un término negativo en las posibilidades del desarrollo como persona. Si los encasillamos sólo como ‘migrantes’, dejamos de ver toda la faceta que tiene la persona”, explicó López.

Destacó que sí se encuentran en procesos de movilidad, pero también son muchas otras cosas, son personas, y tienen muchas facetas que no necesariamente están ligadas o condicionadas a la migración. 

“Buscábamos generar un espacio seguro, un espacio en el que pudieran divertirse, salirse del contexto de un albergue, no estar todo el tiempo pensando en ‘somos niños migrantes’, sino en solamente ‘somos niños’, y que ellos pudieran también, a través de su juego y a través de estas actividades, construir comunidad”, destacó el jefe de Unicef en Juárez. 

El evento para celebrar la niñez fue realizado por las organizaciones que trabajan con Unicef a favor de los niños, niñas y adolescentes alojados en albergues en esta frontera, con la colaboración de la Subsecretaría de Desarrollo y Bien Común y la Casa del Agrónomo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search