Juárez

Ferrocarrileros reviven protestas para recibir pensiones justas

Exigen intervención del presidente López Obrador

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 14 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A más de dos décadas de la privatización de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), trabajadores jubilados que no recibieron una liquidación justa revivieron aquí las protestas reclamando al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención.

Sólo en Chihuahua son más de 900 ferrocarrileros los que se quedaron desprotegidos sin recibir dinero producto de su jubilación, mientras que hay otros que obtienen una pensión fuera de lugar, señaló María Elena Antillón, abogada que está encabezando esta nueva lucha.

El fin de semana, la litigante se reunió un grupo de al menos 30 extrabajadores de Ferromex a un costado de la máquina de tren ubicada a frente al Museo de la Revolución de la Frontera, en el Centro Histórico, para planear las próximas actividades.

Desde ahí, hizo énfasis en que ni el sindicato intervino a favor de los trabajadores, y en que hubo abogados que los estafaron, firmando acuerdos de desistimiento, pero falsificando firmas.

“Quiero mencionar que a todos nos dio una luz de esperanza cuando nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta, y mencionó al gran líder, que ya no está con nosotros, Demetrio Vallejo, quien fue removido por Víctor Flores y Ernesto Zedillo”, señaló Isaac Ramírez, de 50 años.

A sus 22 años, y con apenas seis trabajando en Ferromex, en 1993, Ramírez, que era maquinista, cayó a los rieles en un accidente de trabajo, quedando parapléjico. Nunca recibió un solo apoyo de la compañía, y sólo obtiene una pensión de 4 mil pesos mensuales, cuando asegura que debería alcanzar por lo menos los 40 mil.

“No me pidieron ni perdón. Me accidenté en los patios del ferrocarril cuando era la empresa antigua Ferrocarriles Nacionales de México, que fue vendida a una empresa de Estados Unidos por el expresidente Ernesto Zedillo”, refirió.

El objetivo es apoyar a los ferrocarrileros, que han sufrido este flagelo todos a nivel nacional. No son unas cuantas familias ferrocarrileras, son miles, las que han sido afectadas por más de 27 años, señaló Antillón.

Indicó que buscarán presionar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que las demandas interpuestas hasta ahora avancen, y para que en el caso de los desistimientos ilegales, también se intervenga.

jolmos@redaccion.diario.com.mx 

close
search