Juárez

Federación ha gastado casi 12 mdp en albergues

Desde febrero, cuatro meses después de que se identificara la presencia de los primeros grupos de migrantes en la ciudad, la administración federal ha invertido nueve millones 750 mil pesos solamente en alimentos

Pável Juárez
El Diario

viernes, 16 agosto 2019 | 06:00

El Gobierno federal ha gastado casi 12 millones de pesos en el envío de despensas, cobijas, colchonetas, baños y regaderas móviles, productos y enseres para limpieza de higiene personal, así como el pago de recibos de electricidad en 14 albergues que refugian a migrantes que esperan su cita de trámite para asilo político o que han sido retornados por la autoridad estadounidense.

Desde febrero, cuatro meses después de que se identificara la presencia de los primeros grupos de migrantes en la ciudad, la administración federal ha invertido nueve millones 750 mil pesos solamente en alimentos, el resto se trata de mobiliario y artículos de higiene personal que son repartidos en los espacios habilitados como albergues por asociaciones civiles y religiosas locales, informó Víctor López, encargado de la atención a migrantes de la Secretaría del Bienestar en Juárez.

“En febrero, cuando el Gobierno del Estado habilitó el gimnasio de Bachilleres como albergue se comenzó con el envío de despensas y otros artículos y a partir de mayo también nos encargamos del pago del suministro de energía eléctrica en 14 albergues para migrantes en la ciudad”, adelantó el funcionario.

La inversión no incluye el pago de 400 mil pesos por concepto de renta mensual de la nave industrial en la que se instaló el Centro Integrador de Atención al Migrante Leona Vicario abierto desde el 1 de agosto y operado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ni 400 mil pesos más que costó el sistema de 10 aparatos de aire acondicionado, agregó. 

Desde el pasado 17 de febrero se anunció el arribo de alimentos en despensa de Liconsa para cubrir las necesidades de una semana para 300 migrantes que se encontraban alojados en el albergue temporal en el gimnasio de Bachilleres. Además se envió una unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde la Sierra para evitar enfermedades contagiosas entre los albergados.

Luego del cierre de ese espacio, el apoyo se extendió a 14 lugares habilitados como albergues para migrantes en la ciudad a los que se dota de despensas y otros artículos de higiene personal cada dos semanas, informó.

Desde mayo pasado el Gobierno federal se encarga del pago bimensual del suministro de energía eléctrica en estos centros de albergue luego de un acuerdo alcanzado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el funcionario el apoyo que se han invertido para atender la contingencia provienen del Fondo de Emergencia Social de la Secretaría del Bienestar activado desde febrero pasado y que recoge recursos de otros programas de la administración federal.   

close
search