PUBLICIDAD

Juárez

Febrero se mantiene a la baja de contagios

Ayer se reportaron un deceso y nueve infectados de Covid-19 en esta frontera

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Febrero sigue mostrando en Ciudad Juárez una actividad más baja en casos y defunciones por Covid-19 que durante el mes de enero, de acuerdo con el seguimiento a los indicadores del virus facilitados por la Secretaría de Salud del Estado.

En sus primeros nueve días, el pasado mes registró 702 positivos al Sars-CoV-2 y 44 decesos, pero en el mismo lapso, el presente, lleva 463 contagiados y 19 fallecidos, apuntaron los datos de esa dependencia.

Lo anterior revela una actividad 51 por ciento menor en las incidencias para esta frontera. Sin embargo, es latente el riesgo de un rebrote de la dolencia todavía, ya que se está en la fase tres: epidémica, de más dispersión.

Esto fue asegurado por la subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Coronado, quien agregó que ayer una persona murió y 9 más contrajeron el “bicho”.

De tal modo, este municipio pasó de 28 mil 276 a 28 mil 285 confirmados a través de pruebas de polimerasa, de los cuales han fallecido 2 mil 549 y sanado poco más de 23 mil 434, según lo dio a conocer.

A nivel estatal, este padecimiento alcanzó –integrándose la casuística local con la del resto de urbes– los 51 mil 743 contagiados (4 mil 803 son víctimas mortales y 40 mil 359 sanaron), manifestó Ávila Coronado.

Desglosó que fueron 121 enfermos, así como 11 finados y 160 recuperados los que se integraron en Chihuahua, entidad que, recordó, permanece con semáforo naranja, mismo que implica un riesgo alto.

Por ahora, en 28 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se contabilizan 233 pacientes; 63 bajo respiración mecánica asistida, intubados, por lo que se urgió cautela.

Está Issste al 100 por ciento

En menos de dos semanas, el hospital local del Issste volvió a presentar ocupación de 100% de sus camas habilitadas para el tratamiento de pacientes con Covid-19, informó ayer la Secretaría de Salud del Estado.

Aunque la cifra porcentual puede entenderse como elevada, el sanatorio posee 10 camas para este fin, confirmaron trabajadores del inmueble. 

Fue el pasado 27 de enero que se dio a conocer que el nosocomio estaba, igualmente, lleno. 

Sin embargo, en el reporte actual, también se confirmó que el Hospital Infantil de Especialidades (HIES) está al 60% de su capacidad instalada para el auxilio a menores con Sars-CoV-2; cuenta con ocho espacios.

Y en relación al General, la dependencia manifestó que de 30 camas, un 24% están siendo utilizadas por juarenses que, tras contagiarse de la dolencia, presentaron complicaciones de segundo nivel en su salud. 

Por su parte, el 66, 6 y 35 del Seguro Social tienen un 4, 16 y 12%, de capacidades en uso, respectivamente, lo cual refiere que los diversos servicios de derechohabiencia más grandes tienen todavía nivel de acción. 

A nivel estatal hay 233 pacientes hospitalizados por esta variante de coronavirus; 63 están en intubación, o bajo respiración mecánica asistida tras llegar a la etapa grave del padecimiento, que ocasiona neumonía. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search