PUBLICIDAD

Juárez

En la entidad

Favorecerá a 354 mil aumento al mínimo

Federación hace oficial incremento del 15%

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 24 diciembre 2020 | 11:20

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El incremento del 15 por ciento al salario mínimo a partir del 2021 favorecerá a los 354 mil 577 trabajadores que perciben esa cantidad en el estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

La cifra representa el 36.2 por ciento de las 979 mil 230 personas ocupadas al tercer trimestre de este año.

El Gobierno federal hizo oficial ayer el alza con la publicación de la Resolución del Consejo de Representantes de la Comisión de Salarios Mínimos en el Diario Oficial de la Federación.

Así, a partir del primero de enero los trabajadores que laboran en la Zona Libre de la Frontera Norte percibirán al menos 213.39 pesos diarios por jornada y 141.70 pesos aquellos que se encuentren en el resto del país.

Con la publicación también se hace oficial el establecimiento del salario mínimo para trabajadoras del hogar y para los jornaleros agrícolas.

La Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) indicó que para establecer los nuevos montos se tomaron en cuenta diversas situaciones, como los efectos de la pandemia en el sector económico, laboral y los efectos regionales, así como el comportamiento de la inflación, el despido de trabajadores y la recuperación del empleo.

Observó que el impacto de la emergencia sanitaria sobre los ingresos laborales ha sido mayor sobre los que menos ganan.

La Conasami señaló que el 10 por ciento de los hogares que tenían el menor ingreso laboral per cápita a inicio de año, vieron sus ingresos reducidos en 10 por ciento al tercer trimestre del año, mientras que en el 10% a la mitad de la distribución, la reducción fue de 6.3 por ciento.

Por lo que hace al 10 por ciento con mayor ingreso laboral per cápita, tuvo un incremento de apenas 0.2%.

Finalmente indicó que el incremento del 15 por ciento al mínimo está comprendido por un 6 por ciento más de fijación al salario y de un 9 por ciento en el Monto Independiente de Recuperación, y subrayó que este ajuste no debe ser considerado como piso o referente para la negociación de los incrementos de los demás salarios.

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search