PUBLICIDAD

Juárez

Familias juarenses ofrecen su hogar a niños viajeros

Exhortan a integrarse al programa Familia LightShine para apoyar a los menores

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 16 junio 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Más de diez niños migrantes no acompañados han sido acogidos por familias juarenses, mientras esperan su reintegración familiar, a través del programa Familia LightShine, en coordinación con Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con María Guadalupe Álvarez Caballero, titular estatal de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, en Chihuahua actualmente se cuenta con 106 familias dispuestas a ofrecer un hogar temporal a los menores bajo tutela de la autoridad estatal, 28 de ellas en Ciudad Juárez. 

PUBLICIDAD

Dijo que se han dado en acogida 142 menores, de los cuales entre 10 y 12 han sido menores migrantes que llegaron a esta frontera sin la compañía de un adulto y que deben esperar un proceso legal para reencontrarse con sus padres o tutores. 

La funcionaria exhortó a las familias a integrarse al programa para apoyar a los menores, para lo cual son capacitadas y certificadas. 

Cuando se trata de menores juarenses que fueron resguardados por las autoridades, se dan en acogida lejos de los padres biológicos; mientras que cuando se trata de un menor migrante, lo primero que se hace es hablar con la mamá, el papá o el tutor para explicarle que debido a que su hijo permanecerá en la ciudad por meses, lo mejor para él es que sea cuidado por una familia de manera temporal, y así no esté en un albergue. 

También se le explica al menor en qué consiste el programa, que no será dado en adopción, sino que una familia cuidará de él mientras se reúne con su familia, y se les presenta a sus “tíos de acogida”, como se les llama a los integrantes de la familia que lo reciben en su casa. 

Una vez integrados con una familia temporal, los menores realizan una videollamada semanal con su familia biológica, y personal de psicología y trabajo social de Familia LightShine les da seguimiento, así como a los diferentes integrantes de la familia. 

Cuando son reintegrados con su familia, principalmente en Estados Unidos, el personal de Familia LightShine se encarga también de trabajar el duelo con los “tíos de acogida” y cada integrante de la familia. 

En el estado actualmente hay 250 niños susceptibles en adopción, informó la titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, quienes a diferencia de los migrantes, después de la acogida siguen un proceso de preadopción y luego de adopción. 

Álvarez Caballero hizo un llamado a los fronterizos a convertirse en una familia de acogida, y recibir también a adolescentes, no solo a niños pequeños.

Para mayor información sobre el programa puede comunicarse a los teléfonos 656-242-2336 y 656-263-4035, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search