Juárez

Familias juarenses, las más afectadas por cierre de puentes

Resticciones benefician a la economía local: alcalde

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

El Diario

Ciudad Juárez— Las familias fronterizas son las más afectadas por el cierre de los puentes internacionales, ya que antes iban a visitar a sus parientes a El Paso, expuso el alcalde Armando Cabada tras el anuncio de otro mes de cierre de los cruces. 

“Las familias juarenses y paseñas que tienen integrantes en los dos lados y que normalmente convivían y que tienen más de 16 meses sin hacerlo, esto les ha afectado a su relación, inclusive hay historias muy tristes de personas que han muerto y que no han tenido la oportunidad de despedirse de ellas, por ello lo veo más que nada mal”, mencionó.

Por otra parte dijo que el cierre parcial de los puentes internacionales ha beneficiado a la economía de Ciudad Juárez.

“Que no nos dejen ir a los mexicanos a Estados Unidos, las divisas se quedan aquí, no todas esencialmente pero sí se queda muchos más recursos en la economía juarense”, aseguró.

Cabada añadió que ya están dadas las condiciones para la apertura de la frontera, pues “en Juárez prácticamente el 90, 80 por ciento de la población está vacunada contra la Covi-19 con cuando menos la primer dosis, y en las primeras semanas de agosto se aplicará la segunda”.

“Estamos ya en condiciones de poder abrir la frontera de Chihuahua con Estados Unidos, espero que este sea un argumento importante para la cancillería mexicana, para que tanto Baja California que está en la misma condición como Chihuahua, pues tengamos ya la posibilidad reabrir y regresar a nuestra vida cotidiana con El Paso, Texas”, manifestó.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos confirmó ayer la extensión del cierre de la frontera terrestre con México a viajes “no esenciales” por un mes más, con lo que sumarán 17 los meses con restricciones para cruzar a El Paso.

A través de un documento que será publicado este día en el Federal Register –el periódico oficial de Estados Unidos–, se notifica la decisión del secretario de DHS para limitar los cruces, básicamente de ciudadanos mexicanos con visa de turista, en los puertos fronterizos terrestres.

Las restricciones entran en vigor a las cero horas tiempo del Este del 22 de julio –10 p.m. del día 21 en El Paso– y se extienden hasta las 11:59 p.m. tiempo del Este –9:59 p.m. en El Paso– del 21 de agosto. Las directrices pueden ser modificadas o abolidas antes de la fecha límite, señala el escrito.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search