PUBLICIDAD

Juárez

Familiares de desaparecidos retomarán sus acciones mensuales

Se llevarán a cabo el primer sábado de cada mes, indicaron

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 24 enero 2023 | 13:10

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Familiares de personas desaparecidas realizan murales en una barda ubicada en el Parque Borunda Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Rostros de desaparecidos en el monumento a la Madre Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Un hombre escribe una leyenda en una barda ubicada en el Parque Borunda Cortesía | Integrantes del colectivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con el fin de visibilizar los casos de sus hijas e hijos desaparecidos, a partir del próximo sábado 4 de febrero madres y familiares retomarán sus acciones mensuales en Ciudad Juárez.  

Las acciones, que se llevarán a cabo el primer sábado de cada mes, comenzarán con una misa ofrecida por el sacerdote Francisco García Salinas, quien busca acompañar espiritualmente a las familias e invitar a la comunidad a solidarizarse e informarse sobre una realidad que se vive en esta frontera.

La celebración eucaristía se llevará a cabo en la Misión de Guadalupe, ubicada junto a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, a partir de las 11:00 de la mañana.

Después, aproximadamente de 12:30 a 2:00 de la tarde, los integrantes del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas y de la agrupación Madres de Fe, se reunirán en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas, ubicado junto a Monumento a la Madre, en el Parque Borunda.

Durante la primera reunión del año, los familiares se organizarán para plasmar los rostros de las mujeres y hombres desaparecidos en la pared de la Secundaria Federal número 1 que colinda con el parque Borunda, la cual ya les otorgó el permiso.

“Falta quien los haga, ya recibimos donación de pinturas, ya tenemos los permisos de las paredes, pero falta quien haga los rostros o el recurso para pagarle a alguien para que los pinte, y falta también la preparación de las paredes”, informó Alejandro Durán, coordinador del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia,  Madres, el cual está integrado actualmente por las familias de 22 casos de desaparición de hombres.

Las Madres de Fe son madres de mujeres que fueron desaparecidas en esta frontera, y quienes también se reúnen cada mes para visibilizar los rostros de sus hijas, recordarlas en los aniversarios de su ausencia o celebrar desde la distancia fechas como sus cumpleaños.

Este año los familiares también continuarán con el tejido colectivo “sangre de mi sangre”, una actividad nacional que consiste en tejer por las víctimas de desaparición y feminicidio en México.

Desde agosto del año pasado, en Ciudad Juárez se comenzó a tejer con las manos la rafia roja que se pretende instalar este año en el Zócalo, en representación de la sangre que corre por todo México y que está siendo tejida en diversas entidades del país.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde el 1 de enero de 2008 hasta ayer se tenían registradas 786 personas desaparecidas en el municipio de Juárez, 128 mujeres y 658 hombres.

De las mujeres existían 10 reportes de desaparición desde 2008, 15 desde 2009 –el año en el que desapareció Esmeralda-, 10 más que son buscadas desde 2010, 24 desaparecidas en 2011, siete en 2012, cuatro con reporte activo desde 2013, tres del año 2014,  siete del 2015, 16 mujeres más desaparecidas en 2016, siete que fueron desaparecidas en 2017, seis en 2018, nueve del año 2019, cinco en 2020, nueve más en 2021 y tres con reporte vigente desde 2022.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search