PUBLICIDAD

Juárez

Familia da cobijo a bebé abandonado

Gracias a LightShine, recién nacido dejado entre basura ahora es protegido bajo el techo de un hogar temporal

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 10 septiembre 2021 | 12:29

Tomada de Facebook | Personal de la asociación con los padres que recibieron al menor el pasado martes

PUBLICIDAD

Durante las primeras horas del pasado miércoles 1 de septiembre, el llanto de un bebé despertó a una residente de la colonia Felipe Ángeles: en el patio trasero de su casa, entre restos de basura y escombro, fue abandonado un recién nacido que aún tenía su cordón umbilical. 

Sin embargo, la historia del bebé no tardó en cambiar, hace tres días fue recibido por una familia de acogida que cuidará de él temporalmente, luego de que la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) trabajó en conjunto con la asociación internacional Familia LightShine con el objetivo de restituir su derecho a vivir en un ambiente familiar. 

Después de ser rescatado, el recién nacido recibió atención médica por varios días, a fin de asegurar que se encontraba en buenas condiciones a pesar de haber sido abandonado en la intemperie durante sus primeros momentos de vida y una vez que fue dado de alta fue recibido por una familia que cuidará de él hasta que encuentre un hogar definitivo, ya sea biológico o de adopción.

La familia de acogida no tardó en adaptar un espacio para el nuevo integrante: el mismo martes en que lo recibió instaló una pequeña cuna donde dormirá hasta que su proceso jurídico concluya; además, antes de su llegada, los demás miembros de la familia se acercaron para apoyar con artículos necesarios, contó Daniela Herrera, coordinadora de Familia LightShine a nivel local. 

Con el recién nacido suman 10 NNA que, con el apoyo de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef-México), han sido asignados a una familia de acogida en esta ciudad fronteriza, de los cuales dos fueron restituidos a su hogar biológico, además de un niño migrante de Honduras que próximamente se reunirá con su familia. 

En Ciudad Juárez fueron dos bebés, que entonces tenían 4 y 8 meses, los primeros en pasar del cuidado en una institución a un hogar, con el tiempo se sumó un niño migrante que logrará reunificarse con su madre biológica en los Estados Unidos, después de meses de estar bajo el cuidado de una familia juarense. 

Sin embargo, en este municipio, hasta el momento continúan en tutela del Gobierno 244 NNA; además, a esta cifra se suman los NNA migrantes que viajaron desde sus países sin la compañía de un adulto con el objetivo de cruzar hacia los Estados Unidos, pero fueron rescatados en su trayecto y puestos bajo resguardo en un albergue. 

La asociación internacional Familia LightShine arribó a la capital del estado a finales de 2017 y logró la asignación de los primeros cuatro menores en enero de 2018; luego, a principios de este año llegó a Ciudad Juárez, desde entonces ha puesto en acogimiento familiar a 105 niñas, niños y adolescentes a nivel estatal. 

El objetivo de la asociación consiste en evitar que un NNA quede bajo el cuidado de alguna institución o albergue mientras se soluciona su situación jurídica, pues el proceso de restitución con su familia biológica o, de ser necesario adopción, puede tardar meses e incluso años, lapso en que no ejercen su derecho de vivir en familia. 

“Nosotros buscamos que la gente se sume a este acto humanitario de recibir en su hogar a un niño para brindarle un poquito de lo que no ha tenido y buscar la restauración en su vida en la área cognitiva, académica, emocional y social, porque las consecuencias de estar en una institución son varias”, dijo Daniela Herrera. 

Hasta el momento Familia LightShine cuenta con doce familias certificadas en Ciudad Juárez para poder recibir en sus hogares a NNA que se encuentran bajo tutela del Estado, sin embargo la asociación continúa en busca de personas que quieran sumarse al cuidado temporal y así evitar que ellos permanezcan en una institución. 

“Es el primer bebé en integrarse directamente a una familia de acogida evitando así su ingreso a una institución. Con tan sólo días de nacido, él marca el precedente en Ciudad Juárez y abre una brecha importante para más casos similares”, publicó la asociación en su página oficial de Facebook, luego de que el recién nacido fue asignado a una familia. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search