PUBLICIDAD

Juárez

Faltan segundas dosis para 50 mil personas aquí

Esperan autoridades definir calendarización el mes próximo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 11 junio 2022 | 15:26

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En medio del alza del Covid-19 que se ha suscitado en las últimas semanas, alrededor de 50 mil personas en Ciudad Juárez aún esperan recibir sus segundas dosis contra el SARS-COV-2 de Astrazeneca y Pfizer. Se trata de 11 mil de 18 años y más que fueron inoculados en la campaña de Re-vacunación en abril, así como de 39 mil en edades de 12 a 17 inmunizados en mayo, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar.

La dependencia manifestó que para el próximo mes estaría en condiciones de facilitar la calendarización de las siguientes jornadas de aplicación de biológicos contra el coronavirus orientadas a completar esquemas. Asimismo, aseveró que si bien ha existido elevación en las incidencias de la enfermedad, las inyecciones aplicadas en este municipio han sido 2.7 millones, lo cual, puntualizó, podría mitigar a la quinta oleada.

Fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-gatell, quien el día 26 de mayo, justo a un mes de que señalara que la pandemia estaba transitando a endemia, es decir, sin emergencia, aseveró ante autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que México está experimentando una elevación de contagios y por ello estaría en vísperas de un próximo embate por la referida patología.

Consultado en tal contexto, el Colegio Médico de Ciudad Juárez concordó en que la letalidad del aumento sí se verá disminuida por los antivirales que han sido aplicados. Sin embargo, manifestó, esto no exentará a los ciudadanos más vulnerables de sufrir complicaciones que pueden ir más allá de las respiratorias, tales como trastornos mentales: ansiedad y depresión, además de cardiopatías e isquemias cerebrales.

El presidente del gremio de médicos, Alonso Ríos Delgado, resaltó que es necesario evitar el coronavirus, toda vez que éste está ligado a la generación de afecciones: “La Covid-19 no llegó sola”, dijo el profesional, y externó que “está dejando enfermedades que antes no tenían las personas”. Ante lo expuesto, exhortó a mantener el empleo de la sana distancia, la higiene y el cubrebocas para cortar cadenas de transmisión.

Oficialmente, en esta localidad se han aplicado un millón 730 mil 570 inyecciones de la marca Pfizer, 916 mil 509 de Astrazeneca, 26 mil 841 de Cansino, 25 mil 783 de Moderna y 30 mil de la J&J. Con base en tales datos del Gobierno federal, el doctor manifestó –como lo enfatizó antes López-gatell– que el impacto del coronavirus, en cuanto a intubados y decesos, sería menor de continuar el ascenso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search