Juárez
Señalan investigadores de la UACJ

´Faltan recursos para investigación científica´

Necesaria más inversión para buscar desarrollo después de la crisis que dejará la contingencia sanitaria, exponen

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 13 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a destinar más inversión a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. “Me parece que este asunto es urgente. Es el momento de generar inversión en investigación científica”, dijo Isaac Leobardo Sánchez, investigador en economía de la máxima casa de estudios. 

Expuso que para buscar el desarrollo después de la crisis que dejará la contingencia sanitaria, hay que generar inversión en este rubro. “Cuando a un economista se le pregunta qué genera desarrollo, pues responde que tiene que haber crecimiento económico, ¿y qué genera crecimiento económico?, la inversión en capital físico y humano, en tecnología y gasto de investigación y desarrollo”, manifestó. Sin embargo, lamentó que desde el Gobierno federal se ha reducido la inversión en ciencia y tecnología. 

El especialista funge como coordinador de investigación científica en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y es además investigador de Economía y corresponsable del laboratorio de problemas estructurales de la economía mexicana de la máxima casa de estudios de Ciudad Juárez. Dijo que esta administración del Gobierno de la República redujo la inversión en este rubro, cuando a partir de 2016 la situación daba vistas de recuperarse. 

“Hay muchos indicadores, pero el más importante es saber cuánto gasta el Gobierno mexicano en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB”, dijo. Indicó que en 2019 la administración federal destinó apenas el 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando en 2016 ya se había incrementado el gasto a un 0.5 “México sólo gasta el 0.2% del PIB, mientras que, por ejemplo, los coreanos invierten más del cuatro y los suecos más del tres por ciento, mientras que los chinos destinan más del 2.2 por ciento de su PIB”, agregó. Señaló que los economistas están de acuerdo en que hay invertir tanto capital físico como humano, y en tecnología. “Lo que pasa es que países como el nuestro se vuelven dependientes de tecnología importada, que es una situación cómoda. En el caso mexicano no invertimos ni un uno por ciento”, lamentó. Y dijo que esta no es una situación nueva, sino más bien histórica Sin financiamiento, 200 proyectos de la UACJ De acuerdo con el sistema de estadísticas de la universidad, en 2019 se publicaron 336 artículos científicos, 27 libros científicos, además de 172 productos publicados en un solo año. 

En producción científica, el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) es líder con 152 artículos de investigación, ICSA con 149, ICB con 82, IADA con 79 y Ciudad Universitaria con 73. En dichas estadísticas se observa que hay 78 proyectos que fueron financiados a través de distintas fuentes, la mayoría del Gobierno, el año pasado, sin embargo, todavía hay más de 200 que no han recibido apoyo económico. En cuanto a personal humano la UACJ tiene a 280 docentes investigadores, 74 en ICSA, 86 en IIT, 54 en ICB, 43 en IADA, y el resto en los campus de Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes. 

El experto dijo que preocupa el hecho de que hay empresas grandes que tengan departamentos de investigación y desarrollo o son muy pocas, y la mayor parte son extranjeras. “(En el país) Todo lo que elaboran y lo patentan a nombre del país de origen, es decir, China, Alemania, Francia, Estados Unidos, y eso quiere decir que se llevan las regalías de lo creado por manos mexicanos”, lamentó. Y expuso que México se queda sin nada más que salarios, como la industria maquiladora que no contribuye con otra cosa. 

“Al no haber empresas que inviertan, el único que pueda invertir es el Estado, pero cada vez gasta menos”, dijo. Aunque existen los dos programas élites de becas para estudios de posgrado en Conacyt y el Sistema nacional de Investigadores, la inversión sigue siendo muy poca, insistió. “Eso a la comunidad científica nos preocupa, porque si no hay en este gasto no se genera progreso, en consecuencia, hay que importarlo y tenemos un desarrollo dependiente de otros países”.