Juárez

Faltan personal y equipo a Parques y Jardines

Hay 110 empleados para atender 5 mil áreas verdes

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 25 septiembre 2021 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En 15 años la Dirección de Parques y Jardines perdió 100 empleados operativos y equipo, de tal modo que actualmente cuenta con 110 para atender las 5 mil áreas verdes que hay en la ciudad y sólo dos pipas para riego, aseguró el titular de la dependencia. 

Daniel Zamarrón afirmó que hace 15 años se contaba con 320 trabajadores y a su ingreso a la dirección hace 15 días son 226, de los cuales 110 son operativos y el resto administrativos.

El personal de campo se encarga del mantenimiento de 5 mil áreas verdes, tales como parques, jardines, camellones y fuentes.

Además hay empleados asignados a El Chamizal y al corredor Ribereño, que trabajan en el cuidado del parque, para lo cual realizan labores de poda de césped y de árboles, instalación y mantenimiento de sistemas de riego y limpieza de basura, entre otras.

Dijo que en el parque Borunda y en el corredor Cuatro Siglos también hay trabajadores operativos asignados de manera permanente.

Otra parte están en cuadrillas que atienden los camellones y al resto de los parques y jardines que hay en la ciudad.

“Hablábamos sobre esta cuestión y nos comentaba el coordinador operativo que hace 15 años, cuando él entró a trabajar, la dependencia tenía alrededor de 320 personas”, anotó.

Dijo que al mismo tiempo que disminuyó el personal en casi 100 personas, la ciudad ha crecido de manera considerable.

“Hace 15 años recién se estaba desarrollando la ciudad hacia el sur y ahorita si uno se va a recorridos, cruzando el bulevar Independencia hay una cantidad de territorio muy amplia”, aseguró.

Expuso que a pesar del poco personal operativo, la dirección es una de las mejor evaluadas del Municipio, debido a que atiende las solicitudes ciudadanas, relativas a la atención de parques y jardines. 

“Estamos haciendo la propuesta de aumentar la cantidad de plazas que tiene la dependencia”, señaló.

Dijo que se proyecta sumar alrededor de 100 plazas, lo cual se determinará por la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.

El funcionario explicó que el objetivo de la dependencia, al aumentar el número de empleados operativos y contar con equipo adecuado es proporcionar atención al día en todas las áreas verdes de la ciudad.

Un dato que explica la situación es que Juárez cuenta con dos pipas para el riego de áreas verdes, mientras que la ciudad de Chihuahua tiene 48 y es una urbe con menor extensión geográfica. 

Zamarrón aseguró que también se planea trabajar un esquema con el apoyo ciudadano, es decir que los vecinos colaboren en el cuidado y mantenimiento de sus parques.

“Vamos a dar prioridad a los sectores donde la gente esté organizada, para eficientar los recursos”, mencionó. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search