Juárez

Faltan miles de libros de primaria

Pese a que las actividades iniciaron desde el 24 de agosto, ejemplares de texto gratuitos no han llegado

Omar Morales / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 06 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Casi un mes y medio después de que inició el ciclo escolar, sigue indefinida la fecha de entrega de los libros de texto gratuitos para estudiantes de preescolar y primaria debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha demorado en enviar los volúmenes al estado de Chihuahua.

De acuerdo con Rubí Ortiz, coordinadora regional de Libros de Texto de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), hasta ayer la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) había enviado a la entidad, desde Querétaro, el 88 por ciento del material para primaria, aunque en nivel preescolar el avance se mantiene estancado en 70 por ciento.

Dijo que el reparto iniciará una vez que llegue el cien por ciento de los libros. “Los libros están llegando; hoy (ayer) recibimos transporte, pero no tenemos fecha exacta aún”, indicó Ortiz.

En total, por nivel, el estado recibirá 301 mil 325 libros para escuelas de preescolar y 3 millones 26 mil 398 para primaria, todas escuelas estatales, federales y particulares.

Pandemia ha retrasado la transportación de los libros

“Ya no falta tanto, pero los transportes están llegando de una manera lenta, la distribución de los libros desde Conaliteg en Querétaro ha sido lenta, debido a que por la pandemia no pueden estar tantas personas dentro del almacén y trabajan por turnos”, argumentó la servidora pública.

Para nivel secundaria, el reparto a los planteles educativos de más de 528 mil ejemplares para más de 70 mil alumnos en la región norte del estado comenzó desde la semana pasada.

Ortiz aseguró que ha habido agilidad en la distribución a las escuelas desde la bodega de los libros ubicada en los patios de resguardo del ferrocarril a espaldas del eje vial Juan Gabriel, y cada una definirá la forma de entrega a los estudiantes de acuerdo a sus posibilidades.

Serán 111 los planteles del subsistema estatal y federal situados en Juárez, Villa Ahumada, y los poblados de Guadalupe, Caseta y Praxedis G. Guerrero, los que recogerán los ejemplares.

El ciclo escolar en preescolar y primaria inició desde el 24 de agosto pasado.

jolmos@redaccion.diario.com.mx