PUBLICIDAD

Juárez

Faltan medicinas al Hospital Infantil

Son 17 fármacos en particular los que tienden a escasear

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 02 mayo 2022 | 08:34

| El nosocomio ubicado en la avenida Vicente Guerrero

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Hospital Infantil de Especialidades (HIES) presentó una capacidad de surtimiento en rango “deficiente” en relación con el Consumo Promedio Mensual (CPM) de por lo menos 100 medicamentos, dio a conocer Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH) a través de la consulta 080142922000144 hecha en Transparencia, y señaló que, con regularidad, escasean 17 fármacos en particular, importantes para el auxilio pediátrico.

Tal organismo descentralizado encargado del HIES informó que para atender esto, el inmueble realiza inventarios diarios del CPM para solventar faltantes. Además, verifica existencias en Almacén Central. Asimismo, indicó, revisa si hay claves en el resto de sanatorios en la base de datos de los nosocomios y, de haber, se solicitan mediante un oficio de traspaso. De tal modo se enfrenta la situación, puntualizó.

Destacó que en el primer trimestre del año 2022 la unidad presentó un porcentaje de abasto en aumento. En enero reportó 68.25 por ciento, en febrero 71.56 por ciento y en marzo 72.3 por ciento. En relación con la del mes anterior, abril, todavía estaba en proceso de generarse el reporte, dio a conocer. Siendo así, señaló que también se analizan factores como el rango de necesidad de los pacientes para dar prioridad a urgencias.

“Para paciente específico se realiza el mismo procedimiento, sólo que sustentado con el soporte necesario para justificar la necesidad del paciente. En caso de autorización de folio para compra, se procede a realizar el proceso de cotización con proveedores registrados en SSCH y la gestión de la solicitud de suficiencia a Programación y Presupuesto, cuando esta solicitud se autoriza se procede a compra”, indicó.

Cisaprida, cefotaxima, ipratropio, benzonatato, aminoácidos cristalinos, fenitoina, oxcarbazepina, dieta elemental, aminoácidos con electrolitos, aminoácidos cristalinos, dieta polimérica, trinitrato de glicerilo, vigabatrina, valproato de magnesio (tableta), fórmula inmunorreguladora, alimento médico para pacientes, diazepam (solución inyectable), se indicó, resultan algunos de los faltantes comunes en el HIES.

Tal inmueble también ha visto reducido su personal. De 424 trabajadores en 2021, este 2022 el HIES bajó a 413, informó el órgano de SSCH a través de la requisición 080142922000142. Tal reducción implicó una contracción de 2.5 por ciento del personal a cargo del sanatorio pediátrico, apuntó la consulta realizada por El Diario, misma que fue contestada por la dirección del nosocomio localizado sobre la avenida Vicente Guerrero.

Según el oficio UT.22/0290, el sanatorio cuenta con 70 administrativos, cinco afines, dos en farmacia, 10 en imagen, 14 en laboratorios, cuatro nutriólogos, uno de programas estatales, un psicólogo y 10 trabajadores sociales. Además, posee 233 enfermeros y 63 médicos. Tal disminución en su fuerza ha implicado que aquellos que laboran en el sanatorio tengan mayor carga en sus labores, dieron a conocer.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search