Juárez

Faltan en hospitales casi 100 medicamentos

En clínicas pertenecientes al Ichisal, existe un déficit de alrededor de 20 por ciento

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 04 marzo 2020 | 09:45

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los hospitales General, De la Mujer y Civil Libertad de Ciudad Juárez, junto al Central, Infantil y de Salud Mental de la capital del estado, suman un déficit cercano a los 100 fármacos, mismo que se agudiza en esta frontera, ya que aquí se acumula el 73 por ciento de dichos faltantes.

Pese a su importancia, los medicamentos oncológicos doxorrubicina, ciclofosfamida, ifosfamida, citarabina, lapatinib y aprepitant son los que más escasean en algunos de los hospitales del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) de Juárez y Chihuahua. 

Además de estos medicamentos, precisados en la requisición 23782020 a Transparencia, tan sólo en esta frontera hay 69 sin existencia, que junto a otros 25 de Chihuahua acumulan 94 fármacos faltantes en los hospitales mencionados, supeditados a dicho órgano descentralizado.

Leticia Chavarría, del Comité Médico Ciudadano, y Arturo Trejo, médico general, indicaron que la falta de los medicamentos debe atenderse a la brevedad como un agregado a la estrategia de mitigación ante el coronavirus girada por la Secretaría de Salud y recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Los datos de la consulta a Transparencia precisan que los hospitales pertenecientes al Ichisal presentan falta de fármacos para padecimientos crónico-degenerativos, diabetes e hipertensión, además de los de cáncer, dentro de un déficit que gira en torno a un 20 por ciento en el abastecimiento.

El Hospital General, de acuerdo con los datos proporcionados, mantuvo hasta febrero pasado un 87 por ciento de abasto, el Hospital de la Mujer un 82 por ciento y el Civil Libertad un 80 por ciento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aunque el Covid-19 no tiene una letalidad elevada, sí se amplifica cuando se trata de personas adultas mayores con enfermedades crónico-degenerativas. Los médicos, señalaron que, sin los fármacos, estas personas quedan expuestas junto a sus cercanos.

“Se señala que el no tener el medicamento de manera constante pone en riesgo la salud de las personas y equivale a tener un riesgo a la salud por omisión. En las instituciones manejan que surten en grandes porcentajes, pero si uno está en almacén y pide al almacén central 10 claves, le dicen que nada más tienen siete y le regresan el reporte con el surtimiento de siete, pero no mencionan las tres que les faltan, y ahí dicen que están surtiendo al 100 por ciento”, precisó Trejo.  

Chavarría dijo que se debe dar prioridad a los medicamentos porque la falta de éstos genera que las personas que los requieren queden vulnerables a padecimientos que aprovechan la baja en las defensas.

En Ciudad Juárez, frontera con 1.3 millones de habitantes, una de cada cinco personas padece diabetes, de acuerdo con el IMSS, y cerca de 9 mil personas llevan tratamiento por dicho padecimiento, según los datos del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor.

Asimismo, los enfermos de hipertensión van en aumento: al menos mil personas al año buscan tratarla en la ciudad. (Alejandro Vargas / El Diario)

close
search