PUBLICIDAD

Juárez

Faltan 50 mil aquí de recibir segunda dosis

Vacunación para rezagados no tiene fecha tentativa

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 25 octubre 2021 | 10:04

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez tiene cerca de 50 mil rezagados de segunda dosis de la vacuna contra Covid, indicó Elizabeth Guzmán Argueta, titular regional de los programas federales de la Secretaría de Bienestar.

Una vez que terminen de vacunarse con ambas dosis todos los municipios de este estado, se estará en condiciones de realizar una jornada extraordinaria de inoculaciones secundarias para este grupo, destacó. Sin embargo, Guzmán Argueta enfatizó que por ahora no tiene certeza de cuándo pueda programarse pues la prioridad es vacunar con ambas dosis a todos los municipios de este estado.

“Se está priorizando el desarrollo correcto del Plan Nacional de Vacunación (PNV) tal cual se había contemplado y no será posible hacer modificaciones para adoptar el ritmo de los que no fueron cuando les correspondía”, señaló.

Lo anterior mantiene en angustia a la ciudadanía, por un lado porque perderá eficacia el biológico de refuerzo, y por otro, debido a que el próximo 8 de noviembre se reanudarán cruces peatonales no esenciales a El Paso, Texas, para lo que las autoridades norteamericanas estarán pidiendo el esquema de inmunización completo.

“Se está terminando de vacunar con la segunda dosis a todos los municipios del estado pendientes. Recordemos que Juárez tuvo un proceso acelerado, dado que entró en la pasada estrategia fronteriza (entre México y Estados Unidos), pero se tiene que terminar en los demás”, manifestó Guzmán Argueta.

La servidora pública explicó que las 110 mil unidades de la fórmula AstraZeneca arribadas el 20 de octubre vía aérea a la Base Militar número 13 de la ciudad de Chihuahua, y que fueron recibidas por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, se están empleando para terminar de inmunizar en el resto de las ciudades de la entidad.

“Es lo que se está haciendo con las dosis de AstraZeneca que acaban de llegar hace unos días”, dijo, y puntualizó que esta localidad está considerada como una prioridad para la campaña extraordinaria, siempre y cuando se finalice con las demás localidades.

Indicó que se tiene que concluir la segunda vuelta en todo el estado y entonces ya el Gobierno federal le pondrá fecha a los rezagados. “Ciudad Juárez está considerada como prioridad para que inmediatamente inicie, una vez que concluya la segunda vuelta en todo el estado”, indicó.

Por ahora, los esfuerzos se están enfocando, de forma local, en blindar contra el coronavirus a todos los niños, niñas y adolescentes con afecciones crónicas en sedes como el Hospital Infantil, en Vicente Guerrero y Arizona, y en el 66 del Seguro Social, en Durango y Ramón Rayón; las aplicaciones durarán hasta el próximo día 30 de octubre.

 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search