PUBLICIDAD

Juárez

Falta el apoyo de padres a alumnos de secundaria

Registran tensión y estrés durante horario de clases

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

lunes, 09 enero 2023 | 13:27

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En Chihuahua ningún padre apoya las actividades escolares de tres de cada 10 alumnos de nivel secundaria, arrojaron datos de la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La estadística muestra que el 31.1 por ciento de los estudiantes de secundaria reportaron que ninguno de los padres participó en tareas, asistencia o trabajos escolares en casa o escuela durante el último año. La media nacional se ubica 9 puntos porcentuales por encima, con el 40 por ciento, en ese nivel educativo.

El apoyo familiar en las actividades escolares de los alumnos en el estado aumenta en primaria, en el que se reporta un porcentaje del 97 por ciento en la participación de los padres en las actividades escolares y del 99.4 por ciento en el caso de nivel preescolar, indica el reporte.

En línea general, la madre de los estudiantes es quien principalmente apoya en los niveles educativos más bajos, siendo el caso más alto para los estudiantes de preescolar, con el con 84.4 por ciento. En contraste, el padre de los estudiantes apoyó más en el nivel secundaria, con el 78.7 por ciento.

En relación al tiempo que dedican los padres al apoyo escolar de los alumnos, la encuesta encontró que de dos a cuatro horas es la cantidad de tiempo más común, con el 22.4 por ciento.

Otro de los hallazgos del ejercicio estadístico fue que los alumnos, en todos los niveles educativos reportaron sentirse tensionados o estresados en clase. Alcanzando los niveles más altos en educación superior, con el 36.9 por ciento; le siguen los niveles de media superior y secundaria.

La segunda mención fue sentirse desesperados por trabajos académicos, además de sentimientos de tristeza y depresión.

Hoy regresan a las aulas cerca de 725 mil estudiantes de los niveles básicos de educación en el estado, de acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

También alrededor de 32 mil docentes quienes imparten clases en las 5 mil 913 escuelas de educación básica continuarán con el ciclo escolar anual 2022-2023.

En tanto, Juárez tiene una matrícula de 290 mil alumnos en los diferentes niveles, los cuales son atendidos por 12 mil docentes que laboran en 970 planteles.

La semana pasada maestros de la ciudad manifestaron temor por el regreso a clases ante el clima de violencia que priva en la región y pidieron que se reactiven de forma virtual.

Para los docentes, no es cosa menor que un grupo armado haya irrumpido el 1 de enero pasado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 y se hayan fugado 30 reos, y en la trifulca hayan muerto 17 personas, indicó el periódico Reforma en su página web. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search