PUBLICIDAD

Juárez

Falta de tecnología aquí corta interés de especialistas

Doctores rechazan venir a la ciudad por su seguridad y la carencia en infraestructura médica

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 07 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Colegio Médico de Ciudad Juárez lamentó que las condiciones de esta frontera no sean las mejores para atraer el interés de doctores especialistas, incluso aunque se ofrecen bonos por concepto de “vida cara”. 

Esto, luego de que el pasado viernes 3 de junio la convocatoria hecha por el Gobierno federal para reclutar a profesionales de la salud a nivel nacional cerró con seis de cada 10 plazas ofertadas sin participantes.

PUBLICIDAD

Lorenzo Soberanes Maya, secretario del gremio, externó que en todo el municipio no hay hospitales de tercer nivel donde se cuente con maquinaria avanzada para que laboren médicos con experiencia en determinadas áreas. 

Señaló que los doctores optan por ir a los estados donde sí hay equipo que les permita, sin temor a las carencias, ofrecer sus servicios, lo cual, dijo, se reflejó en el llamamiento. 

“No quieren venir a Ciudad Juárez pese a que se paga un sobresueldo. El argumento que la mayoría de los médicos ponen, y tienen razón, son dos cosas: seguridad, no se sienten con confianza para sus familias, y la otra es que no se cuenta con tecnología. Todos los médicos que están en un proceso de entrenamiento en formación para especialistas están en hospitales de tercer nivel”, puntualizó el profesional de la salud.

Lo anterior luego de que el 24 de mayo la Federación habilitara una convocatoria dirigida a especialistas para reclutarlos y dirigirlos a los estados con mayor carencia. No obstante, al tratarse de sitios alejados del desarrollo o de puestos en entidades con escasa evolución en sus hospitales, la respuesta fue baja en el concurso, donde se ofrecieron poco más de 13 mil espacios para los convocados en todo México.

“Nuestros hospitales no tienen la calidad necesaria para que ellos puedan venir a hacer un ejercicio de calidad confiable”, externó Soberanes Maya y destacó que se trata de un escenario que se vive en el país. Resaltó que los lugares donde hubo mayor ocupación fueron Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Torreón, donde sí existen inmuebles de tercer nivel de atención a la disposición de toda la población.

Tal invitación ya concluida se dio como resultado de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticara que no existen especialistas en el país, contratando por tal motivo a 500 médicos cubanos. Sin embargo, los doctores contestaron que sí hay, pero no existen condiciones dignas para que ejerzan su profesión, en donde –de haber cualquier problema por cuestiones ajenas a ellos– son sujetos a demandas.

Para saber

Los lugares donde hubo mayor ocupación fueron Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Torreón

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search