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Juárez

Falta de señales empeora el tráfico

Obras como la ruta troncal en la Tecnológico incumplen con medidas de seguridad

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 23 julio 2020 | 08:21

Omar Morales/El Diario de Juárez | Obras en la avenida Tecnológico y Teófilo Borunda Omar Morales/El Diario de Juárez | Las personas tienen que caminar entre obras y hoyancos Omar Morales/El Diario de Juárez | Las personas tienen que caminar entre obras y hoyancos

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Ciudad Juárez— La falta de avisos preventivos y medidas de seguridad en los frentes de obra abiertos por toda la ciudad hace imperar el desorden vial y hasta peatonal, poniendo en riesgo incluso la vida de personas.

Recorridos por distintos puntos donde autoridades ejecutan obra pública permiten observar la mala planeación de las empresas contratistas, que están obligadas a cumplir con protocolos pero no lo hacen.

En el cruce de la avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, donde el Gobierno del Estado construye un paso superior que dará flujo continuo a más de 67 mil vehículos al día, el peligro es latente debido a que faltan señalamientos para alertar a los automovilistas de las obras.

En ese punto los peatones cruzan la intersección atravesándose entre los obreros de la empresa constructora que maniobran maquinaria pesada y material de desecho, como trozos de madera que ayer eran lanzados desde la parte superior del puente.

Esta obra es parte de una serie de cuatro frentes abiertos sobre esa avenida y la extensión de Francisco Villarreal Torres hasta Juan Pablo II, donde la autoridad estatal, de la mano con el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, construye una pila de pasos superiores y deprimidos.

Durante el recorrido se observó que no hay señalética que advierta de las desviaciones hasta que los conductores llegan a los puntos de las obras, desde la gaza, pasando por la calle Las Aldabas, hasta Ejército Nacional y Teófilo Borunda, lo que complica la circulación en horas pico.

En De las Torres y bulevar Zaragoza tampoco hay señalamientos de desviaciones para los automovilistas que quieren dar vuelta a la izquierda rumbo al oriente, lo que ocasiona que las calles de tránsito local se saturen por quienes intentan tomar el bulevar.

Por esta obra, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) está pagando 36.3 millones de pesos y pese a que el contrato obliga a colocar señalamientos y dispositivos de seguridad, el frente sólo está cubierto, en las orillas, por trafitambos amarillos casi todos destruidos.

En algunos tramos del bulevar Zaragoza, donde se remodelan y construyen estaciones del sistema de transporte semimasivo, también hay complicaciones vehiculares debido a que las obras se realizan dentro del carril confinado, lo que obliga a los camiones del Ecobús a utilizar uno de los dos carriles de circulación regular, sin ninguna consideración para el resto de los automovilistas.

Tomando la avenida Tecnológico a partir de la calle Pedro Meneses Hoyos inicia el viacrucis para los guiadores que vienen de norte a sur y viceversa.

Antes de llegar a ese cruce rumbo al norte se advierte con trafitambos anaranjados de que más adelante, frente al Parque Central Oriente, hay un hundimiento, también señalado con los mismos materiales.

Pero los conductores a partir de ese punto ignoran incluso el cierre pasando por el carril obstruido para dar vuelta a la izquierda, sin que haya agentes viales resguardando la obra.

Doscientos metros más adelante, antes de llegar a Teófilo Borunda, de cuatro carriles disponibles sólo quedan los dos de extrema izquierda debido a que en ese punto se construirá una estación de la segunda ruta troncal.

De ahí siguen los tramos: otro más en Aguirre Laredo, y así hasta Paseo Triunfo de la República.

No se ponen de acuerdo

Otros frentes de obra abiertos se encuentran en bulevar Zaragoza y calle Oaxaca, donde el Municipio realiza trabajos de recarpeteo, así como en eje vial

Juan Gabriel y Ponciano Arriaga, y en Ponciano Arriaga y General Julio Hernández.

En la intersección de la avenida Adolfo López Mateos y Ejército Nacional, así como en bulevar Óscar Flores y General Monterde, también se realizan obras por parte del Gobierno municipal.

La Coordinación de Seguridad Vial informó que se cuenta con presencia mediante recorridos de supervisión en el desarrollo de las obras del Gobierno del Estado del transporte BRT-2, sobre las avenidas Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, así como en las obras que se desarrollan en la avenida De los Aztecas.

“Adicional a la presencia de agentes, las obras están debidamente señalizadas para una mejor movilidad”, aseguró el vocero de la dependencia vial, Carlos Sánchez.

Sin embargo, afirmó que es necesario hacer el llamado a la comunidad a salir con anticipación para llegar sin contratiempos a su destino, así como atender las indicaciones de los oficiales ya que ellos mantienen jerarquía por encima de las propias señales de tránsito.

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