Juárez

Falta de restricciones provoca adicciones

El 31.1 por ciento de la población estatal convive con alguien de su familia que consume seguido medicamentos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 11 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La facilidad para adquirir medicamentos provoca adicciones, incluso combinadas con otras drogas como la heroína, alertó Julián Rojas Padilla, coordinador del proyecto Iniciativa de Personas que se Inyectan Drogas (PID) de Programa Compañeros. 

Según la encuesta sobre Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Estado de Chihuahua 2019, del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), al menos el 31.1 por ciento de la población estatal convive con alguien de su familia que consume medicamentos de manera continua y el 20 por ciento los consume personalmente.

Esto se debe a que “hay mucho consumo de medicamentos que no son controlados porque la gente puede ir y comprar sin receta, no hay una regulación; la gente puede ir y comprar a la farmacia como si fuera una tienda de abarrotes”, destacó quien trabaja principalmente con adictos a la heroína.

Desde pastillas para el dolor y jarabes hasta antidepresivos y pastillas para adelgazar son utilizados en Ciudad Juárez y Chihuahua de manera frecuente.

Un ejemplo de estos medicamentos es el Tramadol, que no es controlado y el cual tiene una cantidad de opioide muy baja, pero que causa adicción, y para el cual no hay alguna regulación en su venda, destacó Rojas Padilla.

Otro ejemplo es el clonazepam, un antidepresivo que sí es controlado, “pero hay mucha venta, y hay varios lugares donde la venta es clandestina”, señaló.

Alison, una adolescente entrevistada hace unos meses por El Diario, explicó que su consumo de drogas comenzó presisamente con el Clonazepam.

 “A los 12 años lo que primero consumí fueron mariguana y píldoras, clonazepam, un medicamento antidepresivo que compraba en una farmacia del Centro. Ya me sentía relajada, llegaba a mi casa y me dormía. Mi mamá sí se daba cuenta pero como veía que tenía buenas calificaciones veía que no me afectaba y no me decía nada”, narró entonces, la joven quien ahora tiene 17 años y continúa en rehabilitación después de haber consumido diversos tipos de drogas.

Rojas Padilla explicó que el clonazepam es un medicamento común entre los adictos, cuyo costo por pastilla es de aproximadamente 20 pesos, pero sí compran en mayor cantidad es más barata. 

“ La mayoría son poliusuarios o policonsumidores, el clonazepam son pastillas y creo que también hay en presentación de ampolletas. Es muy común que lo combinen con la heroína”, lamentó el activista quien trabaja en la prevención enfermedades de transmisión como el hepatitis y el VIH.

Según la encuesta estatal de Ficosec, aproximadamente 100 mil personas, equivalentes al 4.12 por ciento del total de la población, ha consumido drogas en el último año. 

Del 31.1 por ciento que dijo convivir con alguien de su familia que consume medicamentos de manera continua, el 17.7 por ciento dijo que se trata de su mamá, el 8.3 su abuela, el 6.1 algún hermano o hermana, el 5.3 su papá y el 5.2 su pareja.

El 20 por ciento de los entrevistados dijeron consumir varias veces a la semana medicamentos, sin ser recetados. El 63.8 por ciento de ellos medicamentos para el dolor, el 40.7 jarabes para la tos, el 14.6 pastillas para dormir, 14.1 pastillas para adelgazar, 11.1 por ciento estimulantes, 8.5 tranquilizantes, 4 por ciento sendantes y otro 4 por ciento más medicamentos contra la ansiedad.

El 24.2 por ciento de los encuestados dijo consumir algún tipo de drogas una vez al día, el 15.4 sólo los fines de semana, el 14.3 varias veces al día, el 11 por ciento cada tercer día, otro 11 por ciento cada mes, el 6.6 una vez a la semana, el 5.5 una vez a la quincena, otro 5.5 cada seis a 12 meses, el 4.4 cada dos a tres meses, y el 2.2 por ciento cada seis meses. 

El 7.3 por ciento dijo consumir mariguana, el 3.4 cocaína, el 1.1 medicamentos controlados, el uno por ciento cristal, el 0.7 éxtasis o tachas, el 0.5 crack, el 0.4 heroína, el 0.4 inhalantes, el 0.2 polvo de ántel, el 0.2 LSD, el 0.2 hongos, el 0.1 éxtasis líquido y el 0.1 peyote.

close
search