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Juárez

Falta de reglas frena arranque de legalización de chuecos

Urgen aduanales a la Federación a clarificar lineamientos a seguir

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 21 enero 2022 | 07:04

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Venta de vehículos de procedencia extranjera en ‘La Curva’

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Ciudad Juárez.— Luego del decreto presidencial que fomenta la regularización de vehículos “chuecos” en estados fronterizos, aún no se puede hacer ningún trámite de importación debido a que faltan todavía lineamientos, aseveró la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), Nora Elena Yu, quien hizo un “ABC” del procedimiento que, según las reglas de operación publicadas el miércoles por el Gobierno federal, los juarenses deberán seguir una vez que el programa esté realmente activo.

“Todavía no se puede aplicar el programa porque hay lineamientos que hay que cubrir y modificar para que se elaboren los pedimentos”, externó Yu ayer, luego de mantener una reunión prolongada con agentes aduanales durante la mañana, en la que revisaron las particularidades del decreto.

Con la información que se tiene hasta el momento, desglosó los costos que podría tener la importación de cada vehículo extranjero, empezando por los dos mil 500 pesos que costará el derecho de trámite aduanero, los honorarios del agente aduanal que alcanzarían, en promedio, indicó, mil 500 pesos, además de la revalidación y replaqueo por el que se pagará al Gobierno del Estado hasta dos mil 750 pesos, según el año de vehículo, si se paga en abril próximo.

Ayer, Yu urgió a la Federación que dé luz y clarifique las reglas que afectan principalmente a los importadores de vehículos, relacionadas con costos extras como la validación y prevalidación, la obtención de documentos como carfax y autocard para verificar y comprobar que los vehículos a importar no son salvage o robados en el extranjero, “lo de llevar la administración de la ley antilavado”, entre otros requisitos, apuntó.

Sin embargo, dijo que sí hay aspectos que ya se tienen que considerar, como el tipo de unidades que sí aplican a este programa, y que no habrá intermediarios. 

Explicó que según el decreto, podrá ser importado de manera definitiva todo aquel vehículo de ocho años de antigüedad o más, ubicados en el estado de Chihuahua, aunque aquí apuntó: “no sabemos cómo se va a garantizar que estén aquí y no acaben de llegar”.

Lo anterior quiere decir que, se entiende, los vehículos deben ser de año 2015 y anteriores, según el año automotriz que entra en noviembre.

Además, se podrá importar un solo vehículo por persona física y que éste tenga número de serie que empiece con 1, 2, 3, 4 y 5.

Aquí, recalcó: “todo vehículo que entre con letra no entra”. Tampoco autos de lujo y deportivos.

“No se pueden importar vehículos restringidos para su circulación en México, como los que tienen títulos salvage, inundables, con fallas mecánicas en la base de datos en el extranjero, y esa base de datos tiene un costo”.

Tampoco podrán registrarse vehículos con reporte de robo o que estén en una situación de delito. Aquí, también preguntó: “¿Vamos a pedir una carta de no robo o cómo lo hacemos?”.

Dijo que, por el momento, también se desconoce cómo aplicará el estímulo fiscal anunciado en el decreto. 

Yu aseveró que lo que sí puede decir es que va a ser una importación del particular sin intermediarios, es decir, sin “coyotes”.

“Una persona física lo podrá hacer, a través de un agente aduanal, y el agente aduanal cobrará honorarios”.

También resaltó que una vez importados, los carros no van a poder pasar a Estados Unidos porque no fueron exportados legalmente, y quienes tan sólo lo intenten, podrían ser sujetos a multas de 500 dólares o más.

“En cuanto tengamos reglas y lineamientos aplicables, ya lo podremos aplicar”, dijo Nora Elena Yu. Sin embargo, también insistió en llamar a la ciudadanía a que espere “porque ahorita no se puede hacer absolutamente nada, y el que diga algo, miente”.

Hay que mencionar que, para concretar el pedimento de importación, los particulares deben llevar el automóvil al cruce con Tornillo, Texas, lo que puede hacerse por medio también “de quien le haga el favor”, dijo Alberto Rivera, vendedor de autos La Curva Perimetral. 

En este punto, se mencionó que se espera que el Gobierno federal anuncie la instalación de módulos en la ciudad para evitar que los propietarios acudan hasta dicho cruce internacional.

El ‘ABC’ del procedimiento…

Ahorita no hay importaciones debido a que todavía faltan reglas claras, señala la Asociación de Agentes Aduanales

• La AAA pide no creer a ‘coyotes’, pues no habrá intermediarios

• Entrarán vehículos 2015 y años anteriores

• Sólo los que sean fabricados en México, Estados Unidos y Canadá

• Se podrá importar un solo vehículo por persona física

• La unidad debe tener número de serie que empiece con 1, 2, 3, 4 y 5

• No serán sujetos de importación vehículos cuya serie empieza con letra

• Autos deportivos o de lujo tampoco entran al programa 

Los propietarios deberán pagar:

1. Costo del pedimento importación: 2,500.00 pesos

2. Costo por honorarios de agente aduanal: 1,500.00 pesos (promedio)

Nota: No se pedirá factura de origen

3. Costo de revalidación y replaqueo:

$1,932.56 revalidación

$644.1 placas nuevas (considerando ambos gravámenes sin descuento)

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