PUBLICIDAD

Juárez

Falta de psiquiatras agrava salud mental

Planean capacitar a médicos generales para atender a la población fronteriza

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

lunes, 26 septiembre 2022 | 11:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

La atención a la salud mental de los juarenses sufre un severo déficit debido a la falta de psiquiatras. El problema no es nuevo, sin embargo, se agudiza por la alta demanda en la atención a las adicciones, dijo el representante de la gobernadora María Eugenia Campos Galván en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández.

Según cifras proporcionadas anteriormente por el director del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam), Javier González Herrera, el Sector Salud enfrenta un déficit del 42.85 por ciento en especialistas en psiquiatría. 

Expuso que actualmente hay 12 psiquiatras laborando en las distintas instituciones públicas de salud, los cuales no son suficientes para cubrir los puntos estratégicos del estado.

Ibañez Hernández dijo que el problema es serio y es un tema al que se le está dando seguimiento por varios frentes. 

“No hay suficientes psiquiatras en Juárez, esa es una realidad y lo que se está haciendo es capacitar a los médicos generales para que puedan ellos atender algunos casos de adicciones de manera supletoria”, dijo. 

Explicó que otra línea de acción es con apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que buscó el diálogo con el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, quien le dijo que para formar nuevos especialistas, la Escuela de Medicina requiere de residencias médicas.  

“Para formar especialistas se requieren residencias médicas, porque así es como se va formando el nuevo personal. Entonces estamos como en un círculo vicioso, no tenemos la posibilidad de formar más especialistas, entonces estábamos buscando con el rector y la gobernadora un modelo que nos permita tener más psiquiatras”, dijo Ibáñez.

Agregó que se está entablando comunicación con la delegación Chihuahua del Seguro Social para que se traigan residencias de psiquiatría a la ciudad, y mientras están construyendo el hospital tener esas residencias aquí.

Un tercer frente es lanzar convocatorias abiertas a nivel nacional, para contratar personal especializado para atender a los pacientes en la ciudad.

“Esas son las tres líneas de trabajo para buscar subsanar esa necesidad tan grande que tenemos”, agregó.

Mencionó que entre la práctica privada y la pública son menos de 20 psiquiatras brindando atención, lo que ha generado una seria crisis. 

González Herrera dijo anteriormente que el sector público requiere, al menos de nueve especialistas más para brindar una atención más o menos completa a los pacientes que necesitan de un tratamiento psiquiátrico.

Esto daría un total de 21 médicos para cubrir 67 municipios, lo que significa que habría 0.31 especialistas en psiquiatría en el sector público para cada localidad.

Sin embargo, también hace falta ese personal especializado para atender a la población carcelaria, superior a las 8 mil personas privadas de la libertad, las cuales mantienen elevados índices de depresión y ansiedad, además un elevado número de muertes por asfixia por suspensión. 

“Es necesario ese personal para atender las necesidades de las personas privadas de la libertad, que también tienen derecho a la salud”, dijo Eduardo Sáenz, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esta ciudad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search