PUBLICIDAD

Juárez

‘Falta de policías influye en aumento de crímenes’

La Mesa de Seguridad y Justicia urge al Gobierno del Estado a considerar mayor vigilancia en la ciudad

Mayra González
El Diario de Juárez

viernes, 26 febrero 2021 | 06:28

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El déficit de policías en las corporaciones de los tres niveles de gobierno en Ciudad Juárez es uno de los factores que la Mesa de Seguridad y Justicia considera que podría influir en el alza en la cantidad de homicidios dolosos que se registra en la ciudad.

Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que la corporación cuenta con 2 mil 500 agentes operativos de un total de 6 mil 500 que se requieren.

En lo que corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Mesa de Seguridad presentó gráficas que indican que en enero de 2020 había en Ciudad Juárez 250 agentes, para junio ya se contaba con 536 elementos, pero a partir de junio nuevamente empezó a disminuir y actualmente se cuenta con aproximadamente 400.

Guillermo Asiain, coordinador de esta organización, refirió que en un análisis que realizaron, encontraron que una de las causas es que los agentes de esta corporación se van asignados a labores en otros municipios del estado y ya no son regresados a esta ciudad.

“En febrero tenemos 100 homicidios, no vemos por qué deberíamos estar teniendo menos agentes cuando contribuimos lamentablemente con la mayoría de los homicidios que se cometen en el estado”, mencionó.

Ante esto urgió al Gobierno del Estado a considerar esta situación ante la necesidad de mayor vigilancia en la ciudad.

“La petición que le estamos haciendo a las autoridades es que entendemos las urgencias que hay en toda la comunidad, pero también entendemos que tenemos una urgencia en esta comunidad, no dejamos de tener números en homicidios que rondan los tres dígitos por cada mes, tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para tener más manos en la localidad”, agregó.

Por su parte Raúl Ávila agregó que en la SSPM ha sido en los últimos cinco años cuando se ha dado un decremento en el estado de fuerza, ya que, aunque se gradúen poco más de 100 nuevos agentes, otros 200 se van dando de baja por jubilaciones y otros temas administrativos.

El fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López, mencionó hace una semana que la Guardia Nacional desplegó 50 elementos a esta ciudad para auxiliar en los operativos conjuntos, sin embargo, se requieren al menos 400.

Guillermo Asiain dijo que ahora que nuevamente la GN participó en la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia es una buena señal, luego de que durante mucho tiempo se había alejado.

“Para que nos demos una idea, en el período más crudo de violencia llegamos a tener ocho mil policías federales, teníamos alrededor de 2 mil 500 casi 3 mil policías municipales, ahí van 11 mil, y me parece que llegó a haber 2 mil 500 ó 2 mil personas del Ejército, actualmente hay 2 mil 128 policías municipales desplegados, la Policía Federal, ahora Guardia Nacional, desconozco cuántos agentes tiene, y la CES tiene 400”, puntualizó.

Responden pocos a convocatoria de la SSPM

La Mesa de Seguridad y Justicia expresó su preocupación ante la poca respuesta de la comunidad a la convocatoria realizada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para contratar a nuevos agentes.

De las 500 plazas que se tienen disponibles sólo se ha reclutado a 250 personas y aún falta ver qué cantidad de ellos aprobarán los exámenes, dijo Guillermo Asiain, coordinador de esta organización.

El titular de la SSPM, Raúl Ávila, dijo que son 650 personas las que han mostrado interés en ser parte de la corporación, sin embargo, Asiain aclaró que esta cantidad de personas es la que ha llamado para pedir información o la han solicitado a través de otra plataforma, pero sólo 250 han concluido el proceso de entregar los requisitos para ingresar a la academia. 

“Ese es un ejemplo de cómo no debemos desaprovechar los recursos que están disponibles, porque perder 250 posibles candidatos o 200 posibles candidatos para la Policía municipal tiene un impacto sumamente fuerte”, mencionó.

Asiain consideró que es una tarea complicada hacer una balanza con los exámenes de confiabilidad, ya que, se necesitan más policías, también es necesario fortalecer los procesos internos de depuración y vigilancia dentro de la institución.

 “Si hay 500 plazas y hay 200 cadetes y de esos se gradúan 180, estamos desperdiciando 400 posibles servidores públicos policiacos”, reiteró.

En la convocatoria publicada por la SSPM se ofrece una beca de 3 mil 750 pesos durante la capacitación cada 20 días, el salario es de 15 mil 730 pesos mensuales, seguro de vida, servicio médico, becas académicas tanto para el agente como para sus hijos, 40 días de aguinaldo, 2 períodos de vacaciones por año de 14 días cada uno y carrera policial.

Los requisitos son tener una estatura mínima de 1.65 metros para las mujeres y 1.70 para los hombres, edad de 19 a 40 años, no contar con antecedentes –ya sea faltas administrativas o penales–, gozar de buena salud física, no tener tatuajes alusivos a grupos criminales, aprobar los exámenes médicos, toxicológicos y de confianza, aprobar la selección del Consejo de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia y acreditar satisfactoriamente todas las materias.

La capacitación es de un período de cinco meses y durante los fines de semana se proporciona hospedaje y alimentos; los interesados deben de acudir al distrito policiaco más cercano o a la Academia de Policía ubicada en la calle Federico de la Vega en el fraccionamiento Senderos de San Isidro, según se indica en la publicación. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search