Falta de papeles dificulta emplear a migrantes

Foxconn propuso dar trabajo temporal a 300 desplazados, pero carencia de visas de trabajo otorgadas por INM le impide hacerlo

Javier Olmos/
El Diario
domingo, 17 marzo 2019 | 06:00

La falta de visas de trabajo por parte del Instituto Nacional de Migración impide responder a un ofrecimiento de la maquiladora Foxconn, que propuso emplear de manera temporal a 300 migrantes que están albergados en Juárez, dijo el subsecretario de Desarrollo Social en la Zona Norte Ramón Galindo.

“Tenemos el impedimento del permiso laboral, el Instituto Nacional de Migración no les ha otorgado un permiso de trabajo y Foxconn necesita que tengan algún registro que les permita a ellos justificar su egreso y no lo tienen”, mencionó.

Dijo que muy pocos tienen permiso laboral y “casi todos vienen de ilegales”.

El funcionario indicó que han estado en pláticas con personal del INM, instancia ante la cual están pidiendo un tipo de autorización para que las empresas puedan descontar esos gastos en materia de salario.

Detalló que Foxconn ofreció entre 200 y 300 plazas laborales temporales para trabajar durante dos semanas en el segundo turno, en tanto pasan ante autoridades de Estados Unidos para su entrevista de miedo creíble, dentro del proceso para obtener asilo migratorio.

Dijo que por el momento la dependencia colocó a 30 migrantes en empleos temporales dentro de negocios locales como ferreterías y negocios de vigilancia.

El Diario buscó la versión del INM a través de su vocero en Juárez Carlos Cano, pero no fue posible localizarlo.


Paran entrevistas en EU

Galindo dijo que la cifra de migrantes que hay ya en la ciudad supera las 2 mil 800 personas de diferentes nacionalidades, principalmente cubanas, mientras autoridades norteamericanas suspendieron desde el jueves las entrevistas de miedo creíble.“Tenemos la información de que en El Paso están saturados, ya no hallan en donde albergarlos, están esperando que se desalojen sus espacios para volver a hacer sus entrevistas”, indicó.

Mencionó que eso está agravando la situación migratoria en este lado de la frontera. La Regla 235, que establece que nos regresen a los migrantes a México, ya se está aplicando en Mexicali y en Tijuana pero en Juárez aún no.

“Si eso se empieza a aplicar aquí va a agudizarse el problema”, advirtió.Dijo que al menos 200 están albergados en el Gimnasio de Bachilleres y el resto en la Casa del Migrante e iglesias cristianas, entre ellas Aposento Alto, Solus Christus y El Buen Samaritano, además de casas particulares y hoteles para quienes pueden pagarlos.

“Los migrantes siguen llegando todos los días y eso nos mete en problemas porque mientras tanto tenemos que atenderlos”, manifestó. 


[email protected]