Falta de certificaciones retrasa los cruces a EU

A la hora de ingresar a la aduana tienen carril preferente las empresas que cuentan con C-TPAT

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez
miércoles, 10 abril 2019 | 06:00
Associated Press

Ciudad Juárez— El 60 por ciento de los cruces de mercancías no cuentan con las certificaciones en seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro marcadas por organismos internacionales, lo que ha impactado en los tiempos para cruzar a Estados Unidos en la actual contingencia, de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). 

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Canacar en la región norte, explicó que a la hora de ingresar a la aduana tienen carril preferente las empresas que cuentan con C-TPAT y la acreditación como Operador Económico Autorizado (OEA). 

El OEA es una acreditación global que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística a través de estándares internacionales. 

El C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terroris) es una iniciativa entre empresas y gobierno que busca construir relaciones de cooperación comercial que refuercen la seguridad en la frontera de Estados Unidos. 

La actual crisis por los retrasos en los tiempos de cruce exhibió que apenas el 40 por ciento de los despachos que se realizan en la aduana cuentan con estos programas que establece la Organización Mundial de Aduanas para tener líneas rápidas y seguras. 

De ese mismo 40 por ciento, aproximadamente un 15 por ciento de los despachos hacen trámite por los carriles del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

El 60 por ciento de los embarques al no estar certificados pasan por la línea regular, con mayores tiempos de espera. 

Sotelo Suárez comentó que en la normalidad la diferencia de tiempos no es tanta, pero en la crisis actual a los regulares el tiempo de espera se les disparó hasta 20 horas en fila.

En el carril fast el tiempo de espera la semana pasada fue de aproximadamente seis horas y en el carril PITA tres horas. 

El vicepresidente de Canacar mencionó que precisamente por notar poca diferencia de cruce entre fast y regular las certificaciones se habían desdeñado, pero insistió en que son una herramienta importante para enfrentar contingencias como la que actualmente enfrenta el sector. 

“Con esto la industria dará más importancia a estas certificaciones”, dijo.

Manuel Sotelo comentó que una vez logradas las certificaciones es costoso mantenerlas, con todos los protocolos de seguridad e identificación que dictan los estándares.

El representante del gremio transportista dijo que ayer y el lunes los tiempos de espera mejoraron, pese a tener el mismo número de oficiales de CBP, pero que estaban actuando con mayor agilidad. 


Lo que agiliza tiempos

1- El OEA es una acreditación global que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística a través de estándares internacionales

2- El C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terroris) es una iniciativa entre empresas y gobierno que busca construir relaciones de cooperación comercial



[email protected]