PUBLICIDAD

Juárez

Falta agua para apagar incendios

Escasez duplicó el tiempo en el que los bomberos terminan su trabajo

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 18 febrero 2021 | 11:57

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Bomberos esperan la llegada de las máquinas llenas

PUBLICIDAD

La falta de agua en la ciudad provocó que los bomberos duplicaran el tiempo para apagar incendios en viviendas, y tardaran de tres a cuatro horas para sofocarlos del domingo al martes, cuando ocurrieron 16 siniestros en casas, relacionados principalmente con la mala operación de calentones, afirmó el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza. 

Indicó que esto causó mayores daños en las viviendas, ya que de las 10 estaciones de Bomberos que hay en la ciudad, sólo en tres hubo suficiente presión para llenar los equipos.

“Se batalló mucho por la falta de presión en los hidrantes, realmente tuvimos que acarrear agua donde sí había energía eléctrica y sí había presión en los hidrantes”, mencionó.

Dijo que esto dificultó las labores de los bomberos, porque en lo que regresaban al siniestro con el agua, “ya estaba otra vez prendido lo que ya habíamos combatido del incendio”.

Indicó que la falta de agua sucedió desde el domingo, cuando cayó la nevada en la ciudad, porque ese día se congelaron los hidrantes.

“Hubo más daños materiales producto de esto”, aseguró.

Dijo que desde el domingo hasta el martes ocurrieron 16 incendios en viviendas y este martes hubo otro en un restaurante-bar.

Agregó que, en los casos de los hogares, la principal causa es el mal uso de los calentones, por ejemplo, en los que son de leña los saturan del material, y en los eléctricos dejarlos encendidos toda la noche, lo que provoca que se sobrecalienten los cables.

Indicó que, en un incendio normal, los bomberos tardan de una a dos horas en apagarlos, y sin agua tardaron de tres a cuatro.

Explicó que en estos días acudieron a sólo tres estaciones que sí tenían agua, como la número 8 de eje vial Juan Gabriel y Barranco Azul, la del parque Bermúdez y la del parque Zaragoza. mencionó que, de las diez estaciones de Bomberos, sólo en esas había suficiente presión.

“Así es como hemos estado, ahorita ha estado ya llegando en algunos sitios y en algunas colonias, probablemente ya se esté normalizando esto”, anotó este miércoles Matamoros.

El funcionario recomendó no saturar los calentones de leña con ese material, además de no acercar los aparatos a cortinas o sillones donde se pudiera provocar un incendio, retirarlos al menos dos metros.

“La otra es que se nos han quedado con el calentón prendido durante toda la noche, y nadie lo está vigilando, nadie lo cuida, y agarra su punto de ignición en lo que tenga cerca y prende, porque hemos acudido a incendios muy de madrugada”, señaló.

Tan sólo el martes los bomberos atendieron un incendio en la colonia Campestre Virreyes, donde una vivienda construida de madera se quemó en su totalidad.

Otro siniestro fue en un domicilio de la colonia México 68. Ahí se quemaron las paredes de la casa, así como puertas, juguetes y ropa, se informó.

Estaciones con capacidad suficiente

• Eje vial Juan Gabriel y Barranco Azul

• Parque Bermúdez 

• Parque Zaragoza

La principal causa de incendios en los hogares es el mal uso de calentones

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search