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Juárez

‘Falta a maquilas empatía en transporte de personal’

Empresas ahorran a costa de vidas de sus trabajadores, señala Canacintra

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 08 septiembre 2022 | 13:08

Archivo / El Diario de Juárez

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Los constantes accidentes viales de camiones de transporte de personal son reflejo de la falta de empatía del sector empresarial hacia sus obreros, señaló Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Dijo que aquellos que están al frente de las maquiladoras han ido dejando de lado lo de mayor importancia: sus asalariados, puesto que –enfatizó– son ellos quienes mueven a esta frontera.

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Resaltó que cada percance con las unidades “chatarra” ocasiona un caos en las líneas de producción y por tal motivo la culpa no es de los concesionarios de camiones, sino de las empresas que ahorran a costa de vidas.

“La maquiladora debe invertir, primero, en mantener seguro a su personal. Ése es uno de los motivos que tienen para pagar bien a sus proveedores, transportistas, para ofrecer un transporte de primer mundo, en lugar de forzar a sus concesionarios a traer camiones chatarras”, dijo Salayandía Lara.

De acuerdo con Seguridad Vial, en Juárez suman 209 accidentes de transporte de personal en el año, con al menos 214 trabajadores lesionados.

El martes pasado un camión de la empresa Electrocomponentes III chocó contra un negocio ubicado sobre la avenida Tecnológico. El peritaje determinó, informó la dependencia municipal, que el conductor iba a exceso de velocidad y omitió la luz roja de un semáforo. En ese sentido, Salayandía Lara dijo que los choferes deben capacitarse.

“El tema de los accidentes tiene mucho que ver con la falta de choferes que estén bien capacitados, pero también con el precio que le están pagando al proveedor por ese servicio. Hubo reclamos por parte de algunas personas del sector maquilador cuando el Gobierno les pidió modernizar los camiones y el servicio, pues no nomás es el camión, son los choferes y meter tecnología también”, apuntó el empresario.

El titular de la Oficina de Transporte, Luis Manuel Aguirre, dijo que el horario de atención del servicio de telefonía se modificó desde ayer para que desde las 4 de la madrugada, tanto usuarios como los propios empleados de las maquilas puedan reportar cualquier situación que exponga su bienestar o el de los demás y se acerque un inspector a verificar la situación.

avargas@redaccion.diario.com.mx

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