Juárez

Falta a ‘Gloria’ una multitud de permisos

Subsecretaría de Minería pone lupa al proyecto en Samalayuca

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 12 noviembre 2019 | 13:13

El Diario de Juárez

Chihuahua— El proyecto minero de Samalayuca Cobre S.A. de C.V. tiene una “multitud de permisos” qué solventar, informó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández.

Dijo que la dependencia lleva a cabo un proceso de valoración del proyecto para asegurar que sea ambientalmente sostenible, fiscalmente responsable, socialmente incluyente y que ofrezca trabajo seguro.

Señaló que la empresa debe cumplir con más de mil normativas de leyes y reglamentos y requiere de mucho tiempo para solventarlos.

Explicó que en cada paso tiene que obtener un permiso. “El permiso que tiene para explorar no es para explotar el recurso, una cosa es explotar y otra procesar, otra cosa es sacarlo y otra transportarlo. Asimismo una cosa es sacarlo con taladro y otra con explosivo”.

Quiroga indicó que el proyecto está en vías de presentarse a la gente que tiene un interés legítimo, incluyendo los ejidatarios que están a favor, los que tienen inquietud respecto al agua, quienes recibirán dinero por la renta y la misma comunidad.

Dijo que todos los sectores van a ser debidamente consultados, por lo que todavía puede llevar tiempo el proceso.

La empresa VVC Exploration Corporation busca invertir unos 4 mil millones de dólares para la creación del proyecto “Samalayuca Cobre S.A. de C.V.”, una mina a cielo abierto de donde se extraerán algunos metales como cobre.

Quiroga afirmó que la dependencia acompaña el proceso de constitución de la mina y lo más importante es que se llevará a cabo con seguridad, no generará contaminación y que generará los empleos que requiere la comunidad.

Insistió en que es un proceso de consulta y facilitación que en cierta medida tiene que ceder la empresa.

Recalcó que tanto la subsecretaría como la empresa trabajan en el proceso de la consulta y la dependencia a su cargo buscará asegurar que realmente es un proyecto sostenible.

Agregó que ya se han tenido reuniones con sectores de la comunidad que tienen diferentes interés en el proyecto y que podrían convivir con la mina.

Finalmente dijo que esto llevará un proceso continuo y se buscará asegurar que, a su conclusión, el sitio quede mejor a como estaba.

close
search